martes, septiembre 13, 2016

La revolución como “un modo de seguir viviendo”



"Los gatos/ por la noche aúllan como tambores/ derrotados, viejos, fúnebres, inmensamente buenos;/ la muerte los asiste, la eternidad vela por ellos,/ la memoria nunca abandona; los errores me salvan".
Paco Urondo
Cuando uno lee reiterada despedidas hacia una persona y la palabra que surge para describirlo es “generoso”, ocurre cierto deseo de haberlo conocido. Más aun cuando incluso en su ausencia Paco, sigue siendo generoso con nosotros, prestando su nombre para este espacio de militancia que busca la palabra justa.
Su poesía no escapa a su pulso militante, su palabra milita verdades que se aborrecen. Militante, periodista y poeta parecen ser una utopía, pero el podía con estos tres ribetes.
Releer la entrevista a Julio Cortazar, es un ejercicio válido para lo que nos adentramos en el oficio de las letras y también, para lo que nos sentimos parte ideológica de un proyecto colectivo.
Escribir cuando tu cabeza tiene precio, escribir como pulsión de vida, es lo que nos permite construir a partir del relato de terceros, por el cual conocemos su vida.
Su escritura como su militancia, incluso su trágico o heroico final son testimonio de sus convicciones, testimonios que nos inspiran a continuar, por las causas comunes del pueblo libre.
Su pluma inquieta atravesó todos los géneros de la creación literaria. Su pronta desaparición física nos dejara siempre con la pregunta, ¿cuales serán los textos del cual nos privo la muerte?, mientras esa pregunta no tiene respuesta, nos quedaremos con la imagen del militante que no separo la cultura de la acción.
Sus relatos echo cuento se transforman en un retrato de la época, pero también reflexiones y análisis sobre los procesos de modernización neoliberal en Argentina, sobre como las construcciones foráneas construyen centro y periferia, y por tanto, generan grupos marginales, generan excluidos, una lectura que merece relectura, que merece reflexiones, que parece no haberse leído lo suficiente.
Paco piensa la revolución como “un modo de seguir viviendo” su obra lo confirma, y el hecho de que ahora a 40 años de su asesinato sigamos escribiendo sobre él.


Gabriela Margarita Canteros
canterosartes@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...