Ir al contenido principal

CEMENTERIOS INDIGENAS

Los cementerios indígenas son un tópico no solo en Argentina, sino en el mundo, se trata de espacios "considerados" mágicos, llenos de actividad paranormal, con maldiciones y hechizos. Si lo pensamos históricamente- se trata  de leyendas y relatos creados por los últimos que conquistaron los territorios- movilizados por su propia "mea culpa" y también con el objeto de descalificar y quitarle valor a todo lo que le antecede, los saturaron de leyendas.
 

En las comunidades aborígenes de todos los territorios del mundo la idea de la muerte y lo que sucede con el cuerpo después de la vida es muy distante de los conceptos que poseemos ahora. En Argentina se han realizado rituales mortuorias desde que el hombre habito el territorio. Las tumbas más antiguas se tratan de cuevas en las laderas de las montañas, que se utilizaban como tumbas colectivas. En su mayoría estas comunidades decidían realizar los enterramientos en terrenos más cercanos al cielo. Por ello es más común encontrar una necrópolis en algún cerro, montaña o sierra. En las llanuras se escogían lugares cercanos a ríos y acequias, lo que me recuerda el antiguo cementerio indio a las orillas del Río Lavayen(Jujuy).
En estos cementerios encontramos vestigios en su funeraria que era elaborada, deformaciones craneanas puede señalar la posibilidad de un culto de los cráneos, asociado a la existencia de cráneos-trofeo. Entre los omaguacas la deformación ritual era una costumbre importante, practicándole la de tipo "tabular oblicuo", es decir colocando maderas que presionaban los huesos frontal y occipital.
La coca, sumamente valorada, era traída desde Bolivia y acompañaba al muerto en su viaje final, como parte fundamental del ajuar funerario, en la zona andina, de precordillera y selvática desde Perú hasta Tucumán.
El cuerpo de los difuntos, según cada comunidad, recibe un especial tratamiento después de su deceso, el tratamiento de los órganos internos como de la piel, con hiervas, extracciones, y sales, conocimientos que nuestra sociedad civilizada y urbana a delegado a un determinado grupo de personas especializadas en el tema. Estos tratamiento podrían pasar desde la momificación, la envoltura de los cuerpos en textiles, el secado de la piel, el enterramiento en vasijas, entre otras maneras de tratar los cuerpos.
Cargar de significados negativos a los cementerios de las comunidades aborígenes es signo de una profunda ignorancia.
Hay un viejo mensaje que se reproduce en internet diciendo: "toda la Argentina esta construida sobre un cementerio indígena". La aseveración puede considerarse valida. Los fantasmas del pasado nos persiguen a los que permanecemos en el plano de lo que llamamos real, vida, y los cementerios indios seguirán despertando el interés y el temor, porque la falta de conocimiento sobre las culturas originarias nos lleva a fantasear sobre su poder y su espiritualidad, podemos poner el énfasis en los prejuicios o podemos fantasear y crear cuentos, poemas, películas, series sobre existencia su creación, su persistencia, lo que no podemos hacer es someter su existencia a la misma marginación y degradación que sufren las comunidades originarias en todos los sitios del mundo donde son sobrevivientes de las llamadas "conquistas" o de la llamada "civilización".


Gabriela Margarita Canteros
canterosartes@hotmail.com

Entradas populares de este blog

ESTÁ, en CAFÉ MULLER

SOBRE LA OBRA COREOGRAFICA DE SOLEDAD PEREZ TRANMAR
Yo siento que esto es lo que tengo que hacer:
Me revolcaré en la tierra y con mi cabeza haré conductos subterráneos, me convertiré en
lombriz, comeré tierra y construiré mi casa, dejaré que mis secreciones rieguen mis pasos y que
las raíces me succionen. Sé que me estás esperando, pero yo seré la mujer del recuerdo y su
recuerdo en pasado. El cuerpo dado vuelta, fondo de sedimentación, la memoria dada vuelta, el
olvido peligroso.
Mi ojo espera al otro.

Ficha técnica:
Dirección e interpretación: Soledad Pérez Tranmar
Asistencia de dirección: Yanina Rodolico
Colaboración artísica Ivan Haidar
Iluminación: Miguel Solowej
Diseño gráfico y dibujo : Ignacio García Lizziero

Nuevas funciones:
sábados 8, 15 22 y 29 de octubre a las 23hs.

En el espacio Café Muller (lavalleja 1116) CABA.

Reserva de entradas por Alternativa teatral:
http://www.alternativateatral.com/entradas41030-esta?o=14

Parte de este mundo en la CNB Contemporánea

PARTE DE ESTE MUNDO
Sábados 4, 11, 18 y 25 de marzo de 2017 a las 19  Presentamos la obra teatral Parte de este mundo, dirigida por Adrián Canale. Inspirada en el universo poético de Raymond Carver, Parte de este mundo propone una particular puesta en la que los espectadores también forman parte del espacio escénico. En comunión con el público, y dejando a un lado la noción de lo teatral, los actores presentan cada función una selección de cuentos diferente, con la premisa de estar participando de una íntima reunión entre amigos en la que se come y se bebe. Sin una dramaturgia fija, la puesta de Adrián Canale está planteada como una conversación sincera y a la vez conmovedora en la que cuentos y poemas de Carver circulan con espontaneidad. Mundo simple de desocupados, alcohólicos en recuperación, parejas y ex-parejas siempre navegando entre el cariño y la desesperación.
Estos seres desamparados no saben muy bien de qué manera llegaron a donde están, ni tampoco están tan seguros de su …

Chaco Ra'anga Muestra colectiva Del 09 de Marzo al 02 de Mayo de 2017 - Inaugura: 19hs - Entrada: libre y gratuita

12 viajeros de disciplinas muy diversas y todo un equipo de profesionales recorrieron a lo largo de un mes los tres países principales que componen la región; encontrando, aprendiendo e intercambiando con todas las personas que habitan y dan vida a esta tierra tan rica y diversa.
ARTISTAS PARTICIPANTES

Agustina Pérez Rial | Argentina| Licenciada en Ciencias de la Comunicación, docente e investigadora.
Eduardo Spiaggi | Argentina | Agroecólogo y docente.
José Sellés-Martínez | Argentina | Doctor en Ciencias Geológicas.
Alejandra Delgado Uría | Bolivia | Artista plástica y fotógrafa.
Mario Vargas Condori | Bolivia | Ingeniero agrónomo, escritor y fotógrafo.
Pamela Estefany Gómez Jiménez | Bolivia| Arquitecta y fotógrafa de cine.
Andrés Juste Hernández | España| Arquitecto y artista visual.
Emilio Fonseca Martín | España| Licenciado e investigador en Comunicación Audiovisual y dibujante.
Santiago Martínez Magdalena | España| Antropólogo, filósofo y docente.
Daniel Milessi Arcondo | Para…