Hallowen,
día de los Fieles Difuntos, truco comercial o sincretismo cultural. La
palabra «Halloween» es usada como tal por primera vez en el siglo XVI, y
proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa “All
Hallows’ Even” (también usada “All Hallows’ Eve”) que significa «víspera
de todos los Santos». Además está relacionado con los ciclos de fin del
verano en las comunidades Irlandesas que tiene origen en la celebración
del año nuevo celta.
Durante
esta celebración los celtas creían que se abría un portal o los
espíritus tenían una oportunidad de regresar por este día a visitar a
sus familiares, lo que revela la tradición Celta era que no solo
regresaban los espíritus amigables sino también espíritus malignos. A
partir de esa tradición utilizaban disfraces o mascaras para ahuyentar a
los espíritus no deseados. El objetivo era tener una apariencia
terrorífica similar a la de los espíritus malignos y pasar desapercibido
ante ellos.
Al unirse a la tradición
romana se sumó al culto de la diosa Pomona, diosa de los árboles
frutales, por lo cual la fruta se adiciono a la tradición. Lo cual puede
vincularse con los dulces modernos.
Durante el
siglo VII y VIII, los respectivos papas trataron de cristianizar la
festividad trasladando el día de todos los Santos del 13 de mayo al 1 de
noviembre. En una época en que eran populares las fiestas no
cristianas.
En 1840 la tradición llega a
Estados Unidos de la mano de los numerosos inmigrantes irlandeses, a la
cual los cuaqueros estadounidense le anexaron la tradición de ahuecar la
calabaza e iluminar con velas, de la leyenda “Jack el tacaño” del cual
tenemos nuestra propia versión del Miseria y Mandinga.
La internacionalización de la festividad se realizó en los 70 y 80 a partir del cine y la televisión Estadounidense.
En
México esta festividad se asimilo rápidamente al Día de los Muertos, el
día de todos los muertos a su vez se vinculó con la tradición católica
en el día de los fieles difuntos(a través de la conquista religiosa). La
comunidad Mexicana rica en tradiciones culturales tomo la celebración
como un sincretismo cultural y la asimilo a la suya propia teniendo
preponderancia la tradición mesoamericana anterior a la colonización con
los personajes célebres de Catrina (dama de la muerte). En las
comunidades del norte de Argentina como Jujuy y Salta se conmemora el 2
de noviembre el día de los fieles difuntos, por tradición Católica y por
sincretismo cultural de las comunidades indígenas que poseen una
variable de celebraciones alrededor de la muerte. No es de extrañar que
esta celebración se haya instalado más plenamente en las comunidades
donde hay supervivencia aborigen por el sincretismo de religiones
anteriores a la católica que tenían una fuerte devoción a los ritos
funerarios. De ellos ha sobrevivido el acto de realizar ofrendas a los
familiares y amigos fallecidos, posterior a la celebración día de todos
los Santos. Como parte de la conmemoración se realizan altares, o mesas
de pan casero u otros alimentos y bebidas tradicionales como la chicha
de maíz, se llevan flores al cementerio, la tradición es muy amplia y
permite interpretaciones y reelaboraciones de acuerdo a la devoción de
cada familia por sus antepasados. Las tradiciones de los diferentes
lugares, celtas, irlandeses, norteamericanos, latinoamericanos,
argentinos y jujeños coinciden en el principal sentido del
acontecimiento que es unir el mundo de los vivos y los muertos para:
Conmemorar la vida de los que ya no están en nuestra realidad física.
Asimilar la muerte desde una visión menos melodramática como un paso en nuestras vidas.
Establecer el fin de un ciclo y reconciliarse con quienes han dejado demasiado pronto la vida física.
Elaborar alimentos de manera artesanal para ofrendar a sus antepasados.
Amedrentar el dolor que produce la pérdida de un ser querido.
Conservar la cultura.
Llevar
adelante estas actividades tradicionales en conjunto con la familia
para trasmitir a los más pequeños las tradiciones ancestrales,
enseñarles el valor de las personas que estuvieron antes que él,
vincularlo con su familia, abuelos, bisabuelos y otros integrantes de su
genealogía.
En nuestra comunidad ha comenzado a
celebrarse Hallowen, no teniendo en cuenta el origen y el verdadero
valor de esta fiesta tanto en la comunidad en la cual se originó, Celta,
como en las comunidades que luego se apropiaron de la fiesta,
tergiversando el verdadero sentido del contacto entre el mundo de los
vivos y los muertos, dejándose estimular por la lógica del mercado con
dulces, disfraces y celebraciones que vacían del verdadero sentido
original al acontecimiento.
Gabriela Margarita Canteros.
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