Ir al contenido principal

LA RAZÓN DE LA MÚSICA POPULAR




Antonio Ríos, el grupo Sombras y Malagata, sonaban en la radio desde los 80, en los 90 se sumarían la bomba tucumana, Alcides, Ricky Maravilla, Grupo Green, Grupo Red, y Gilda entre otras.Para inicios de este siglo la cumbia estaba comenzando a tomar relevancia, la historia de esta música popular es más que extensa e interesante. Intentamos reflexionar brevemente sobre este fenómeno sus adhesiones y contradicciones.


 

Lo que de alguna manera nos apasionaba era la contaste contradicción y la ambiguedad temática; combinado con el ritmo alegre y hasta ensordecedor; uno de los temas recurrentes en mi memoria es “Su Florcita de Agrupación Marilyn”, el tema narra la historia de una niña, que matan al volver del colegio, la trama es realmente triste, lacrimogena, pero el ritmo contagioso y emotivo es bailable, pude vivir esos carnavales del 2000, más de 3.000 personas por club saltando y gritando en el estadio de Arrieta, Mitre o Unión, con sus caras pintadas y una sonrisa cantando al unisono:” como es que matan/ una niña tan pequeña”. Es difícil terminar de deglutir este fenómeno.

Cada año la cumbia fue emigrando de la temática romántica hacia los temas policiales. La temática romántica siempre eran historias de amores imposibles, de amores prohibidos, pero cuando la música comenzó a irse hacia los temas vinculados con robos, asaltos, violaciones, niños no nacidos, madres solteras, policías que fueron ladrones... Entonces la cumbia dejo de ser un ritmo pasatista del verano; para convertirse en una frutilla en el postre de sociólogos y analistas.

¿De que estamos hablando? de las manifestaciones temporales, de que el pensamiento popular alza su voz a través de sus textos. El tema elegido por los youtubers para mostrar la fotos de Angeles Rawson fue, Florcita de Agrupación Marilyn. La cumbia es una especie de trova popular, el trovador relata las peripecias de la gente que se posiciona de estos temas, que se siente representada, un gran numero de nuestra población que nos cuenta como es la bailanta, el reviente, y también el día a día de personas que tratan y construyen una identidad desde la marginalidad, que son acción y fluir, que son fuerzas, movimientos, que son devenires, y que ese devenir deja huellas en los relatos que se trasmiten con intensidad con la misma intensidad que se viven, vidas que son fuegos, que son apagadas por balas, como decía el poeta sobre "los nadies", que valen menos que las balas que los mata.(Galeano)

Esta música, esta identidad, este relato, estos intensos ritmos pegajosos, empiezan a sonar por las tardes de viernes en los rincones de la villa, en los centros de los clubes de barrio, en la radio de las estaciones de vigilancia, en las casa bajas de las provincias, con las luces amarillas y suenan todo el fin de semana hasta el lunes; cuando la masa del pueblo , vuelve a la carrera de todos los días. Llevan su música consigo-ahora- los que pueden, y en su letra una canción que no habla de romances burgueses prohibidos; sino una canción que habla de ellos mismos. Esa es la razón de la música popular.

Entradas populares de este blog

ESTÁ, en CAFÉ MULLER

SOBRE LA OBRA COREOGRAFICA DE SOLEDAD PEREZ TRANMAR
Yo siento que esto es lo que tengo que hacer:
Me revolcaré en la tierra y con mi cabeza haré conductos subterráneos, me convertiré en
lombriz, comeré tierra y construiré mi casa, dejaré que mis secreciones rieguen mis pasos y que
las raíces me succionen. Sé que me estás esperando, pero yo seré la mujer del recuerdo y su
recuerdo en pasado. El cuerpo dado vuelta, fondo de sedimentación, la memoria dada vuelta, el
olvido peligroso.
Mi ojo espera al otro.

Ficha técnica:
Dirección e interpretación: Soledad Pérez Tranmar
Asistencia de dirección: Yanina Rodolico
Colaboración artísica Ivan Haidar
Iluminación: Miguel Solowej
Diseño gráfico y dibujo : Ignacio García Lizziero

Nuevas funciones:
sábados 8, 15 22 y 29 de octubre a las 23hs.

En el espacio Café Muller (lavalleja 1116) CABA.

Reserva de entradas por Alternativa teatral:
http://www.alternativateatral.com/entradas41030-esta?o=14

Parte de este mundo en la CNB Contemporánea

PARTE DE ESTE MUNDO
Sábados 4, 11, 18 y 25 de marzo de 2017 a las 19  Presentamos la obra teatral Parte de este mundo, dirigida por Adrián Canale. Inspirada en el universo poético de Raymond Carver, Parte de este mundo propone una particular puesta en la que los espectadores también forman parte del espacio escénico. En comunión con el público, y dejando a un lado la noción de lo teatral, los actores presentan cada función una selección de cuentos diferente, con la premisa de estar participando de una íntima reunión entre amigos en la que se come y se bebe. Sin una dramaturgia fija, la puesta de Adrián Canale está planteada como una conversación sincera y a la vez conmovedora en la que cuentos y poemas de Carver circulan con espontaneidad. Mundo simple de desocupados, alcohólicos en recuperación, parejas y ex-parejas siempre navegando entre el cariño y la desesperación.
Estos seres desamparados no saben muy bien de qué manera llegaron a donde están, ni tampoco están tan seguros de su …

Chaco Ra'anga Muestra colectiva Del 09 de Marzo al 02 de Mayo de 2017 - Inaugura: 19hs - Entrada: libre y gratuita

12 viajeros de disciplinas muy diversas y todo un equipo de profesionales recorrieron a lo largo de un mes los tres países principales que componen la región; encontrando, aprendiendo e intercambiando con todas las personas que habitan y dan vida a esta tierra tan rica y diversa.
ARTISTAS PARTICIPANTES

Agustina Pérez Rial | Argentina| Licenciada en Ciencias de la Comunicación, docente e investigadora.
Eduardo Spiaggi | Argentina | Agroecólogo y docente.
José Sellés-Martínez | Argentina | Doctor en Ciencias Geológicas.
Alejandra Delgado Uría | Bolivia | Artista plástica y fotógrafa.
Mario Vargas Condori | Bolivia | Ingeniero agrónomo, escritor y fotógrafo.
Pamela Estefany Gómez Jiménez | Bolivia| Arquitecta y fotógrafa de cine.
Andrés Juste Hernández | España| Arquitecto y artista visual.
Emilio Fonseca Martín | España| Licenciado e investigador en Comunicación Audiovisual y dibujante.
Santiago Martínez Magdalena | España| Antropólogo, filósofo y docente.
Daniel Milessi Arcondo | Para…