martes, septiembre 13, 2016

LA RAZÓN DE LA MÚSICA POPULAR




Antonio Ríos, el grupo Sombras y Malagata, sonaban en la radio desde los 80, en los 90 se sumarían la bomba tucumana, Alcides, Ricky Maravilla, Grupo Green, Grupo Red, y Gilda entre otras.Para inicios de este siglo la cumbia estaba comenzando a tomar relevancia, la historia de esta música popular es más que extensa e interesante. Intentamos reflexionar brevemente sobre este fenómeno sus adhesiones y contradicciones.


 

Lo que de alguna manera nos apasionaba era la contaste contradicción y la ambiguedad temática; combinado con el ritmo alegre y hasta ensordecedor; uno de los temas recurrentes en mi memoria es “Su Florcita de Agrupación Marilyn”, el tema narra la historia de una niña, que matan al volver del colegio, la trama es realmente triste, lacrimogena, pero el ritmo contagioso y emotivo es bailable, pude vivir esos carnavales del 2000, más de 3.000 personas por club saltando y gritando en el estadio de Arrieta, Mitre o Unión, con sus caras pintadas y una sonrisa cantando al unisono:” como es que matan/ una niña tan pequeña”. Es difícil terminar de deglutir este fenómeno.

Cada año la cumbia fue emigrando de la temática romántica hacia los temas policiales. La temática romántica siempre eran historias de amores imposibles, de amores prohibidos, pero cuando la música comenzó a irse hacia los temas vinculados con robos, asaltos, violaciones, niños no nacidos, madres solteras, policías que fueron ladrones... Entonces la cumbia dejo de ser un ritmo pasatista del verano; para convertirse en una frutilla en el postre de sociólogos y analistas.

¿De que estamos hablando? de las manifestaciones temporales, de que el pensamiento popular alza su voz a través de sus textos. El tema elegido por los youtubers para mostrar la fotos de Angeles Rawson fue, Florcita de Agrupación Marilyn. La cumbia es una especie de trova popular, el trovador relata las peripecias de la gente que se posiciona de estos temas, que se siente representada, un gran numero de nuestra población que nos cuenta como es la bailanta, el reviente, y también el día a día de personas que tratan y construyen una identidad desde la marginalidad, que son acción y fluir, que son fuerzas, movimientos, que son devenires, y que ese devenir deja huellas en los relatos que se trasmiten con intensidad con la misma intensidad que se viven, vidas que son fuegos, que son apagadas por balas, como decía el poeta sobre "los nadies", que valen menos que las balas que los mata.(Galeano)

Esta música, esta identidad, este relato, estos intensos ritmos pegajosos, empiezan a sonar por las tardes de viernes en los rincones de la villa, en los centros de los clubes de barrio, en la radio de las estaciones de vigilancia, en las casa bajas de las provincias, con las luces amarillas y suenan todo el fin de semana hasta el lunes; cuando la masa del pueblo , vuelve a la carrera de todos los días. Llevan su música consigo-ahora- los que pueden, y en su letra una canción que no habla de romances burgueses prohibidos; sino una canción que habla de ellos mismos. Esa es la razón de la música popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...