domingo, abril 11, 2010

CONSEJOSPARANOLLEVARACABO

Consultando el libro “Diseño y Evaluación de Proyectos
Culturales” de David Rosello Cerezuela (2007. Editorial Ariel),
encontramos los 15 consejos para fracasar en un proyecto
cultural que señala el autor. Consideramos interesante (y
útil) ofrecer este espacio para haceroslos llegar:
1. Trabaja siempre en solitario, no delegues nunca ni lo hagas
en equipo. ¡Los demás son un estorbo para alguien tan brillante
como tú!
2. Haz un esquema complejo, lleno de símbolos, flechas, conectores,
enlaces y contraflechas. Utiliza términos raros, anglicismos
difíciles de pronunciar y nociones ambiguas. Nadie va a
entender nada pero hace moderno y siempre parece que sabes
mucho.
3. ¿Para qué hacer un diagnóstico previo si ya sabes qué y cómo
vas a hacer en tu proyecto? Inventa primero tu actividad y créale
luego un contexto a su medida.
4. Análisis previos: ¿para qué matarte si nadie se lo va a leer?
Copia la primera página web que encuentres y listo. Si alguien
insiste, atibórralo de datos.
5. No vale la pena innovar en un proyecto. La gente no lo va a
entender ni apreciar. Haz algún retoque al proyecto anterior y
ya tienes uno nuevo. ¿Has visto qué facil?
6. No investigues sobre experiencias previas. Seguro que es la
primera vez en la historia de la humanidad y en la capa de la
Tierra que alguien ha tenido una idea tan original como la tuya.
¡Es que ya no queda gente como tu!
7. Asegúrate el éxito del público. Dirígete a “todo el mundo” y
seguro que aciertas.
8. No detalles los objetivos. Cuanto más ambiguos sean más
fácil será luego inventar unos resultados satisfactorios.
9. Piensa en la evaluación sólo al terminar el proyecto. Verás
como siempre sale exitosa.
10. ¿Estrategias? Demasiado complicado. Olvídalo. Seguro que
nadie las echará en falta.
11. Centra tu proyecto en las actividades y no en los objetivos.
Las acciones es lo que, al final, se ve. Todo lo demás es bla-blabla.
Si te preguntan di que tu objetivo es llevar a cabo las actividades.
12. No pierdas tiempo planificando y haciendo cronogramas.
Alguien con tanta veteranía como tu no necesita de estos instrumentos.
Hazlo como siempre, si hasta ahora ha ido
bien,¿por qué vamos a cambiarlo?
13. Cualquier esquema de producción es bueno. Total, luego
improvisaremos, ¡como siempre!
14. No planifiques los recursos y el tiempo, como vaya viniendo
irás viendo, ¡gran máxima de la planificación estratégica!
15. No planifiques las funciones de cada cual en el equipo. En la
confusión siempre será más fácil echarle la culpa a alguien de lo
que sale mal y otorgarte tu, ¡como no! los factores de éxito.
Finalmente recuerda: si un proyecto fracasa … ¡¡ siempre es
culpa de la gente que no se interesa por la cultura !!
Poco que añadir y mucho que tener en cuenta en nuestra
labor de poner en marchas nuestros proyectos.
Manuel
Rubio Hidalgo
Telf. de contacto: 00 34 654 80 21 88
Edita: MUSEA GESTIÓN MUSEOLÓGICA
Apdo. de correos 537. 18080 Granada (España)
Depósito Legal: GR 2176-2008
Director
E-Mail: info@musea.es
ISSN: 1989-2403
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MUSEA MAGAZINE
Núm. 33 · Año II · 1 de abril de 2010
Foto portada:
Alejandra Castellanos

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