martes, noviembre 15, 2016

Esencia y existencia, otro nombre para la identidad en la pintura argentina

Por Gabriela Canteros
El texto es una suma de biografías de artistas plásticos argentinos atravesados por un fuerte compromiso social en su obra y en su vida. A partir de una narrativa amena que permite la lectura a especialistas y amateurs, nos describe en cada capítulo un exquisito anecdotario de escenas de la vida personal o política de los artistas, conjugado con originales descripciones de sus obras.
El autor aclara que no es crítico de arte -y en su análisis no intenta serlo-, su recorrido biográfico tiene otras motivaciones, lo que nos permite leer sin la deformación profesional un estadio más esencial de los artistas y del arte, un espacio imbricado en el "entre": la pintura-el pintor, el pintor-su tiempo, la política-su compromiso, el arte-su esencia. Ese "entre" tiene un significado, Pablo no lo dice directamente, pero el lector lo puede interpelar; "la identidad", "esencia" y "existencia" son otros modos de denominar la identidad artística, la identidad política, la identidad social y, finalmente, la identidad nacional de cada uno de los pintores que se permite describir. Pero hay más: escritores, poetas, músicos que atraviesan el relato, no por caprichoso designio, sino por una intensa necesidad de no extirpar las artes hacia el purismo mediocre de la post-posmodernidad fría, de intensificar esa utopía del siglo XX hacia esa obra de arte total, donde el diálogo constante con todas las disciplinas creativas ha dejado un legado incalculable de piezas de arte.
La contextualización de cada artista es también una recreación que nos permite ver desde otro ángulo y pensar a los artistas en un ambiente más real, menos jerarquizante, aunque se enaltezca su obra por medio del contexto, de la música que escuchaban, de los libros que leían, de los reclamos familiares; a través de esto, entonces, podemos acercarnos a ellos y no serles extraños, e incluso podemos llegar a sentirnos más que contemporáneos con algunos.
Esta reciente edición viene a completar una saga de ya más de sesenta libros que lleva publicado Pablo Hernández, treinta y tantos solo, y otros tantos participando con otros compañeros. Él suele enorgullecerse no de este hecho, sino de ser un militante del proyecto nacional y popular, desde los caniches de Perón hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...