Ir al contenido principal

Esencia y existencia, otro nombre para la identidad en la pintura argentina

Por Gabriela Canteros
El texto es una suma de biografías de artistas plásticos argentinos atravesados por un fuerte compromiso social en su obra y en su vida. A partir de una narrativa amena que permite la lectura a especialistas y amateurs, nos describe en cada capítulo un exquisito anecdotario de escenas de la vida personal o política de los artistas, conjugado con originales descripciones de sus obras.
El autor aclara que no es crítico de arte -y en su análisis no intenta serlo-, su recorrido biográfico tiene otras motivaciones, lo que nos permite leer sin la deformación profesional un estadio más esencial de los artistas y del arte, un espacio imbricado en el "entre": la pintura-el pintor, el pintor-su tiempo, la política-su compromiso, el arte-su esencia. Ese "entre" tiene un significado, Pablo no lo dice directamente, pero el lector lo puede interpelar; "la identidad", "esencia" y "existencia" son otros modos de denominar la identidad artística, la identidad política, la identidad social y, finalmente, la identidad nacional de cada uno de los pintores que se permite describir. Pero hay más: escritores, poetas, músicos que atraviesan el relato, no por caprichoso designio, sino por una intensa necesidad de no extirpar las artes hacia el purismo mediocre de la post-posmodernidad fría, de intensificar esa utopía del siglo XX hacia esa obra de arte total, donde el diálogo constante con todas las disciplinas creativas ha dejado un legado incalculable de piezas de arte.
La contextualización de cada artista es también una recreación que nos permite ver desde otro ángulo y pensar a los artistas en un ambiente más real, menos jerarquizante, aunque se enaltezca su obra por medio del contexto, de la música que escuchaban, de los libros que leían, de los reclamos familiares; a través de esto, entonces, podemos acercarnos a ellos y no serles extraños, e incluso podemos llegar a sentirnos más que contemporáneos con algunos.
Esta reciente edición viene a completar una saga de ya más de sesenta libros que lleva publicado Pablo Hernández, treinta y tantos solo, y otros tantos participando con otros compañeros. Él suele enorgullecerse no de este hecho, sino de ser un militante del proyecto nacional y popular, desde los caniches de Perón hasta la actualidad.

Entradas populares de este blog

ESTÁ, en CAFÉ MULLER

SOBRE LA OBRA COREOGRAFICA DE SOLEDAD PEREZ TRANMAR
Yo siento que esto es lo que tengo que hacer:
Me revolcaré en la tierra y con mi cabeza haré conductos subterráneos, me convertiré en
lombriz, comeré tierra y construiré mi casa, dejaré que mis secreciones rieguen mis pasos y que
las raíces me succionen. Sé que me estás esperando, pero yo seré la mujer del recuerdo y su
recuerdo en pasado. El cuerpo dado vuelta, fondo de sedimentación, la memoria dada vuelta, el
olvido peligroso.
Mi ojo espera al otro.

Ficha técnica:
Dirección e interpretación: Soledad Pérez Tranmar
Asistencia de dirección: Yanina Rodolico
Colaboración artísica Ivan Haidar
Iluminación: Miguel Solowej
Diseño gráfico y dibujo : Ignacio García Lizziero

Nuevas funciones:
sábados 8, 15 22 y 29 de octubre a las 23hs.

En el espacio Café Muller (lavalleja 1116) CABA.

Reserva de entradas por Alternativa teatral:
http://www.alternativateatral.com/entradas41030-esta?o=14

Parte de este mundo en la CNB Contemporánea

PARTE DE ESTE MUNDO
Sábados 4, 11, 18 y 25 de marzo de 2017 a las 19  Presentamos la obra teatral Parte de este mundo, dirigida por Adrián Canale. Inspirada en el universo poético de Raymond Carver, Parte de este mundo propone una particular puesta en la que los espectadores también forman parte del espacio escénico. En comunión con el público, y dejando a un lado la noción de lo teatral, los actores presentan cada función una selección de cuentos diferente, con la premisa de estar participando de una íntima reunión entre amigos en la que se come y se bebe. Sin una dramaturgia fija, la puesta de Adrián Canale está planteada como una conversación sincera y a la vez conmovedora en la que cuentos y poemas de Carver circulan con espontaneidad. Mundo simple de desocupados, alcohólicos en recuperación, parejas y ex-parejas siempre navegando entre el cariño y la desesperación.
Estos seres desamparados no saben muy bien de qué manera llegaron a donde están, ni tampoco están tan seguros de su …

Chaco Ra'anga Muestra colectiva Del 09 de Marzo al 02 de Mayo de 2017 - Inaugura: 19hs - Entrada: libre y gratuita

12 viajeros de disciplinas muy diversas y todo un equipo de profesionales recorrieron a lo largo de un mes los tres países principales que componen la región; encontrando, aprendiendo e intercambiando con todas las personas que habitan y dan vida a esta tierra tan rica y diversa.
ARTISTAS PARTICIPANTES

Agustina Pérez Rial | Argentina| Licenciada en Ciencias de la Comunicación, docente e investigadora.
Eduardo Spiaggi | Argentina | Agroecólogo y docente.
José Sellés-Martínez | Argentina | Doctor en Ciencias Geológicas.
Alejandra Delgado Uría | Bolivia | Artista plástica y fotógrafa.
Mario Vargas Condori | Bolivia | Ingeniero agrónomo, escritor y fotógrafo.
Pamela Estefany Gómez Jiménez | Bolivia| Arquitecta y fotógrafa de cine.
Andrés Juste Hernández | España| Arquitecto y artista visual.
Emilio Fonseca Martín | España| Licenciado e investigador en Comunicación Audiovisual y dibujante.
Santiago Martínez Magdalena | España| Antropólogo, filósofo y docente.
Daniel Milessi Arcondo | Para…