jueves, junio 22, 2017

CARNAVAL DE CAIMANCITO, LAS YUNGAS

La localidad de Caimancito celebra su carnaval con un conjunto de representaciones artísticas de diferentes culturas, el pimpim de la cultura aba guarani, la saya que marca la inexistencia de una frontera cultural con el hermano país de Bolivia, la batucada como una representación mas cercana a las murgas del río de la plata, y las comparsas modernas que son el signo de lo nuevo representando la música de moda y la juventud atenta de expresarse a través la danza y la cultura.

OBRA DE LORENZO TORO

El Carnaval de Caimancito se celebra oficialmente desde los años 80 conjuntamente con la Municipalidad de Caimancito , el mismo se constituyen desde la colaboración de los representantes de cada entidad cultural que presenta su grupo: comparsa, pim pim, murga, carnavalito, mascara suelta, batucada y otros. Los representantes acercan a la Municipalidad la reseña histórica de su grupo y de esta manera acompañan la agenda cultural prevista para cada año. Forman parte del programa: desfiles de comparsas, bailes populares, shows artísticos con artistas locales, regionales y alguna sorpresa final. Mientras los bailarines y bailarinas se ponen a punto para recibir al público; se ha previsto desarrollar un plan de seguridad vial y ciudadana, a fin de prevenir accidentes durante el transcurso de los eventos programados. También esta previsto la colaboración de todo el personal municipal para la organización eficiente de este evento.
Participaran de este programa los siguientes grupos: Las Diablitas, Los Caporales de San José, Mary Salome, Ilusión Caporal, La Pekis de la Cumbia, Sol Radiante, Atil Latino, Sangre Diabólica, Sociedad Boliviana, Ara Yevi, Las Pinchadas, Toma y Traiga, Los Makanitas, Ipochi Minta y Los Mismos de Siempre.

Los caimanciteños esperan con expectativa los 7 días de fiesta popular: bailando al ritmo de los sikus, el erquencho, el charango, los bombos, las cajas y pingullo. Todo en la Avenida Santa Fe de la localidad de Caimancito.

Al desfile de comparsas y pimpines se suma cada noche la participación de los grupos locales de música tropical y folclórica entre ellos: Charanguito, Cumbia 20, Sin Fronteras, Sin Fronteritas, Vaca Mala, El Fogón, Los Pibes de la Esquina.

Antes de la década del 80 las celebraciones carnavalescas estaban prohibidas realizarlas de forma publica, solo eran permitidas celebraciones privadas en casas de familia donde se conservaba la costumbre de realizar los rituales de desentierro y entierro del carnaval.

Reseña Histórica de los grupos culturales participantes

Reseña Histórica del Pin Pin “Ipochi Minta”.

Con flautas, cajas, el pinguillo y bombos; iniciamos un 23 de Enero del año 1.989 junto a mis primeros “Caciques”: Dionisio Galván, Luis Pinto, Sergio Luna, Armando Amaya, Roque, Pico Luna y Pecarí; llevando alegría, diversión y sobre todas las cosas amistad y unión entre todos nosotros, este es el perfecto motivo de tener el orgullo de estar juntos, a toda la gente demostrando mi alegría. Hoy podemos seguir disfrutando de “I Pochi Minta” (Malos Gatos) y desde primer año a 2.009 Cacique “Pluma Blanca” Pichoco Aníbal San Roque y Diego San Roque.

Reseña Histórica de “Ara –Yevi” (Tiempo de Diversión)

El 20 de Enero del 2.010, jóvenes entusiastas decidieron crear la Comparsa que hoy lleva el nombre de ARA-YEVI que en guaraní significa “Tiempo de Diversión”, la decisión del nombre fue lo mas importante cada uno se sintió identificado y hora orgullosos llevan la responsabilidad del significado de este lema, compartir con cada uno de ustedes el sonido de sus instrumentos que al compas de ilimitados movimientos y simpatía de sus bailarinas se presentan para invitarlos a compartir la sensación que producen y representan en otras localidades a Caimancito.

Reseña Histórica del Pin Pin “Toma y Traiga”

El Pin Pin “Toma y Traiga” se inicio en el año 2.005 por un grupo de muchachos del Bº San Cayetano y en la actualidad siguen al frente del mismo, llevándole alegría al pueblo en general.

Participando en los corsos recién en el 2.006, mágicamente la naturaleza y la madre tierra, nos convoca a conmemorar y compartir esto. ¡Que no debemos perder!

Conservando el respecto a nuestro origen elevamos nuestros corazones pidiendo la bendición de Dios para este festejo, todos los que formamos este grupo, el Pin Pin “Toma y Traiga” queremos que la comunidad y todo Caimancito se una a nuestra alegría.

Reseña Histórica del Pin Pin “Los Makanitas”

Todo comenzó como un juego de chicos, hace seis años un grupo de siete niños con tarros, una flauta tocaban el pin pin en su barrio San Roque.

Un día me dijeron Lidia nosotros queremos participar en los corsos del pueblo desde ahí nacieron los “Makanitas”, que ellos mismo eligieron el nombre.

Reseña Histórica “Estilo Turro”

Este pequeño grupo de niños y niñas se formo a días de terminar el mes de enero del 2.012, por iniciativa de la Sra. Silvia Erasmo y con ánimos de participar en el corso de ese año. Es que llegan a formar este grupo con un estilo muy particular y con ritmo de la actualidad que esta de moda.

La mayoría son del barrio Plan Fil, pero también lo integran chicos del barrio Evita y Alborada. Este grupo de baile se arma para divertirnos junto a la familia de Caimancito. En cuanto el nombre del grupo, que costo elegirlo pero con las chicas mas grande se decidió el “Estilo Turro” haciendo referencia al tipo de música mas escuchada y bailada en estos años con sonido de cumbia actuales. Pero sin prejuicio del significado de esta palabra decidimos agregar este término por los grupos musicales que difunden esta música.

La vestimenta es conseguida por el esfuerzo de los mismos padres, decidimos que las nenas utilicen un vestuario similar a la de las culi sueltas y los varones con el estilo de los mini –turros el antifaz es sinónimo de carnaval.

Reseña Histórica de la “Fraternidad Caporales de San José”

Los caporales de San José nacieron en el año 2.008 con 40 integrantes, por iniciativa de un grupo de jóvenes y niños. Los encargados son don José Funes y Teresa Armella, apadrinan en un primer momento doña Juanita Pérez, se hizo cargo de la bandera de Sra. Silvia Cano, sumándose luego el señor Daniel Mazza. Y porque Por nuestras venas corre sangre caporales esta comparsa decide llamarse “Fraternidad Caporales San José” por estar hermanados y unidos en un mismo sentir que año a año crece.

Los mismos integrantes trabajan incansablemente en la confección de sus trajes y también diseñan sus apliques hombro a hombro cosen, tejen, bordan para hacer sonar cada pisada la alegría caporal. Y porque por nuestra venas corre Sangre Caporal hijos, padres, nietos, abuelos, familias completas demuestran con sus bailes la fortaleza y destreza que poseen.

Los Caporales de San José agradecen a farmacia “San Expedito” y a todas las personas que de una u otra manera colaboran, a las costureras que trabajan día y noche para poder terminar los trajes que lucen noche a noche nuestros bailarines.

Reseña Histórica del PIN PIN “Los Herederos”

Esta comparsa fue creada en 1.999, por uno de los ex integrantes de los Indios del Bosque Don Nicolás Quipildor y su esposa Justa. Desde ahí se hace llamar “Los Herederos “porque son los hijos, nietos y bisnietos que deciden seguir demostrando diferentes clases de bailes culturales.

En este año 2.013 a pedido de los vecinos representando a la comunidad guaraní YAKEA YANDERAY KUERE.

Se presentan en los corsos, con el tradicional baile del PIN PIN, Homenajeando a nuestro pimpineros que ya no están, pero siempre los recordamos en cada baile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...