miércoles, septiembre 02, 2009

El día de la Historieta en Libertador


Día de la Historieta
En homenaje a nuestra pasión celebramos este día desde el Taller de Historietas de Libertador, en la escuela Cooperativa, aqui los caricaturistas.
El Día de la Historieta es un día para celebrar la pasión y el placer de leer historietas o comics. Se instituyó en el aniversario del día en que apareció la revista Hora Cero Semanal, en cuyas páginas se serializó la importante historieta argentina El Eternauta.
Se festeja el 4 de septiembre.

Historia
El Día de la Historieta se originó en Argentina cuando un grupo de amigos del ámbito del comic se propuso instaurar una fecha semejante a la del día del amigo, un día en el que pudieran celebrar el placer que les provocaba la lectura de todo tipo de historietas. Básicamente era una excusa para festejar junto a autores y lectores, difundir la lectura y regalar historietas a amigos y parientes.
Para buscar una fecha adecuada en la que celebrar, esos amigos formaron la Comisión Pro Día de la Historieta (C.P.D.H.) y al cabo de un tiempo se decidieron por la del 4 de septiembre. ¿Por qué? En un texto aparecido en la vieja revista Fierro, Cristóbal Reynoso, más conocido como Crist, contaba que el 4 de septiembre de 1957 había sido una de las fechas más importantes de su vida porque ese día “con once años, una bolsa de verdura en cada mano y una imaginación desaforada” había tenido la revelación de que sería dibujante. ¿Qué había pasado? Que había aparecido el primer número de Hora Cero Semanal y los dibujos de Hugo Pratt ilustrando un guión de Héctor Germán Oesterheld habían extasiado al jovencísimo Crist. Además, en las páginas de ese primer número se podía leer el primer episodio de El Eternauta, personaje creado por Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, que se ha convertido en el transcurso de los años en un símbolo de la historieta argentina. Por la misma época, cuenta el guionista Carlos Trillo, él y sus amigos hacían una excursión semanal desde el barrio periférico donde vivían hasta el centro, donde la revista solía estar en los kioscos unas cuantas horas antes, ansiosos por saber cómo seguía El Eternauta. Esa es la pasión que nos motiva a celebrar cada 4 de septiembre el Día de la Historieta. Festejamos la existencia de un medio cuya antigüedad realmente no conocemos, festejamos a los dibujantes y guionistas que no renuncian a ella, y a los lectores que se enojan o sonríen cuando alguien poco avisado habla de la historieta como algo ingenuo o intrascendente.
El día de la historieta se celebra a partir del 4 de septiembre de 2006.
Desde septiembre de 2007, la comisión cambió su nombre a C.D.H. (Comisión Día de la Historieta), un nombre más coherente con la aceptación que la celebración alcanzó en su primer año. El objetivo de la comisión sigue siendo que el Día de la Historieta consiga ser tan popular como otras fechas del calendario argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...