Ir al contenido principal

El día de la Historieta en Libertador


Día de la Historieta
En homenaje a nuestra pasión celebramos este día desde el Taller de Historietas de Libertador, en la escuela Cooperativa, aqui los caricaturistas.
El Día de la Historieta es un día para celebrar la pasión y el placer de leer historietas o comics. Se instituyó en el aniversario del día en que apareció la revista Hora Cero Semanal, en cuyas páginas se serializó la importante historieta argentina El Eternauta.
Se festeja el 4 de septiembre.

Historia
El Día de la Historieta se originó en Argentina cuando un grupo de amigos del ámbito del comic se propuso instaurar una fecha semejante a la del día del amigo, un día en el que pudieran celebrar el placer que les provocaba la lectura de todo tipo de historietas. Básicamente era una excusa para festejar junto a autores y lectores, difundir la lectura y regalar historietas a amigos y parientes.
Para buscar una fecha adecuada en la que celebrar, esos amigos formaron la Comisión Pro Día de la Historieta (C.P.D.H.) y al cabo de un tiempo se decidieron por la del 4 de septiembre. ¿Por qué? En un texto aparecido en la vieja revista Fierro, Cristóbal Reynoso, más conocido como Crist, contaba que el 4 de septiembre de 1957 había sido una de las fechas más importantes de su vida porque ese día “con once años, una bolsa de verdura en cada mano y una imaginación desaforada” había tenido la revelación de que sería dibujante. ¿Qué había pasado? Que había aparecido el primer número de Hora Cero Semanal y los dibujos de Hugo Pratt ilustrando un guión de Héctor Germán Oesterheld habían extasiado al jovencísimo Crist. Además, en las páginas de ese primer número se podía leer el primer episodio de El Eternauta, personaje creado por Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, que se ha convertido en el transcurso de los años en un símbolo de la historieta argentina. Por la misma época, cuenta el guionista Carlos Trillo, él y sus amigos hacían una excursión semanal desde el barrio periférico donde vivían hasta el centro, donde la revista solía estar en los kioscos unas cuantas horas antes, ansiosos por saber cómo seguía El Eternauta. Esa es la pasión que nos motiva a celebrar cada 4 de septiembre el Día de la Historieta. Festejamos la existencia de un medio cuya antigüedad realmente no conocemos, festejamos a los dibujantes y guionistas que no renuncian a ella, y a los lectores que se enojan o sonríen cuando alguien poco avisado habla de la historieta como algo ingenuo o intrascendente.
El día de la historieta se celebra a partir del 4 de septiembre de 2006.
Desde septiembre de 2007, la comisión cambió su nombre a C.D.H. (Comisión Día de la Historieta), un nombre más coherente con la aceptación que la celebración alcanzó en su primer año. El objetivo de la comisión sigue siendo que el Día de la Historieta consiga ser tan popular como otras fechas del calendario argentino.

Entradas populares de este blog

ESTÁ, en CAFÉ MULLER

SOBRE LA OBRA COREOGRAFICA DE SOLEDAD PEREZ TRANMAR
Yo siento que esto es lo que tengo que hacer:
Me revolcaré en la tierra y con mi cabeza haré conductos subterráneos, me convertiré en
lombriz, comeré tierra y construiré mi casa, dejaré que mis secreciones rieguen mis pasos y que
las raíces me succionen. Sé que me estás esperando, pero yo seré la mujer del recuerdo y su
recuerdo en pasado. El cuerpo dado vuelta, fondo de sedimentación, la memoria dada vuelta, el
olvido peligroso.
Mi ojo espera al otro.

Ficha técnica:
Dirección e interpretación: Soledad Pérez Tranmar
Asistencia de dirección: Yanina Rodolico
Colaboración artísica Ivan Haidar
Iluminación: Miguel Solowej
Diseño gráfico y dibujo : Ignacio García Lizziero

Nuevas funciones:
sábados 8, 15 22 y 29 de octubre a las 23hs.

En el espacio Café Muller (lavalleja 1116) CABA.

Reserva de entradas por Alternativa teatral:
http://www.alternativateatral.com/entradas41030-esta?o=14

Parte de este mundo en la CNB Contemporánea

PARTE DE ESTE MUNDO
Sábados 4, 11, 18 y 25 de marzo de 2017 a las 19  Presentamos la obra teatral Parte de este mundo, dirigida por Adrián Canale. Inspirada en el universo poético de Raymond Carver, Parte de este mundo propone una particular puesta en la que los espectadores también forman parte del espacio escénico. En comunión con el público, y dejando a un lado la noción de lo teatral, los actores presentan cada función una selección de cuentos diferente, con la premisa de estar participando de una íntima reunión entre amigos en la que se come y se bebe. Sin una dramaturgia fija, la puesta de Adrián Canale está planteada como una conversación sincera y a la vez conmovedora en la que cuentos y poemas de Carver circulan con espontaneidad. Mundo simple de desocupados, alcohólicos en recuperación, parejas y ex-parejas siempre navegando entre el cariño y la desesperación.
Estos seres desamparados no saben muy bien de qué manera llegaron a donde están, ni tampoco están tan seguros de su …

Chaco Ra'anga Muestra colectiva Del 09 de Marzo al 02 de Mayo de 2017 - Inaugura: 19hs - Entrada: libre y gratuita

12 viajeros de disciplinas muy diversas y todo un equipo de profesionales recorrieron a lo largo de un mes los tres países principales que componen la región; encontrando, aprendiendo e intercambiando con todas las personas que habitan y dan vida a esta tierra tan rica y diversa.
ARTISTAS PARTICIPANTES

Agustina Pérez Rial | Argentina| Licenciada en Ciencias de la Comunicación, docente e investigadora.
Eduardo Spiaggi | Argentina | Agroecólogo y docente.
José Sellés-Martínez | Argentina | Doctor en Ciencias Geológicas.
Alejandra Delgado Uría | Bolivia | Artista plástica y fotógrafa.
Mario Vargas Condori | Bolivia | Ingeniero agrónomo, escritor y fotógrafo.
Pamela Estefany Gómez Jiménez | Bolivia| Arquitecta y fotógrafa de cine.
Andrés Juste Hernández | España| Arquitecto y artista visual.
Emilio Fonseca Martín | España| Licenciado e investigador en Comunicación Audiovisual y dibujante.
Santiago Martínez Magdalena | España| Antropólogo, filósofo y docente.
Daniel Milessi Arcondo | Para…