miércoles, septiembre 02, 2009

12° Encuentro Nacional y 9° Latinoamericano de Artistas Plásticos en la Localidad de Calilegua


Se llevó a cabo el 12° Encuentro Nacional y 9° Latinoamericano de Artistas Plásticos en la Localidad de Calilegua. Esta propuesta cultural que cada año convoca a los artistas regionales, nacionales y latinoamericanos busca generar una apertura turística para la región.
“Un pueblo que olvida a su cultura está condenado a repetir sus fracasos” dice el refrán, y no es el caso de Calilegua, ya que mediante ordenanza Nº 102/09 declaró a esta edición de interés Municipal. Todos los años para esta época, el Municipio convoca a los mejores representantes de las artes plásticas para que se muestren a través de sus trabajos.
En el acto de apertura realizado en el Museo Regional de Artes Plásticas “Cacique Calilegua”, estuvieron presentes la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia Liliana Domínguez, la Intendenta de Calilegua Elsa Flores, el Vocal Social del Instituto de Seguros de Jujuy Jorge Acosta, los Diputados Provinciales: María Elina Domínguez y Juan Szemenzuk, la responsable del museo regional, Esther Díaz, el presidente del Concejo Deliberante de Calilegua, Pablo Díaz, la Directora de Adultos Mayores y autoridades comunales.
“No solamente es necesario el incentivo de la palabra, sino que hace falta hacer frente a muchos gastos, es por eso que el Ministerio de Desarrollo contribuyó con una suma para hacer frente a los mismos”, dijo la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia Liliana Domínguez.
Desde hace doce años un grupo de artistas son convocados con la consigna de mostrarse a través de sus obras. Esta movida cultural hoy aporta la experiencia de maestros como Medardo Pantoja, el desaparecido Nicasio Fernández Mar y la frescura de los jóvenes que se inician, conformando un espacio para las nuevas generaciones. En esta edición participan cuarenta artistas nacionales, provinciales y de Bolivia, Chile y Perú.
La Ministra Domínguez destacó la importancia de que en esta edición, la mayoría de los artistas invitados, sean personas con destacados méritos en el campo de las artes plásticas que durante tres días van a intercambiar conocimientos y experiencias, compartir momentos de camaradería y disfrutar de los paisajes del lugar.
La profesora Domínguez ponderó que las obras que luego pintan los artistas durante los días que dura la muestra, formen parte del patrimonio municipal, lo que hace que la riqueza cultural de la localidad se incremente año tras año, dándole un atractivo singular al turista que visita el museo.
Por su parte la Intendenta de Calilegua agradeció la colaboración de la Ministra Domínguez ya que con este apoyo podemos hacer frente a numerosas erogaciones que se presentan para poder hacer realidad esta muestra anual, e hizo extensivo el agradecimiento a las otras empresas que colaboraron en esta edición, como así también a todo el pueblo de Calilegua por acompañar a los organizadores, en el convencimiento de que esta edición, que se repite año tras año, es un beneficio turístico para la localidad.
La propuesta para esta edición consiste en que los artistas pinten al aire libre y trabajarán sobre la avenida Sarmiento los tres días que dure la muestra. Luego estas obras pasarán a formar parte del patrimonio del museo regional.

La madre de todos es parte de la campaña cuida las lolas

Cuidalas lolas, el cuerpo como obra de arte Cuidalaslolas es una campaña digital que nació desde Id4You, una exitosa agencia de comunic...