martes, junio 07, 2016

I Concurso de pintura UCC

La convocatoria está destinada a la adquisición de una obra para ser localizada en el nuevo ingreso a la Sede Centro de la UCC (por calle Independencia), según lo dispuesto por Ordenanza Nº 8545 de la Municipalidad de Córdoba. El concurso se regirá por una serie de clausulas a las cuales los participantes se adhieren al momento de presentar su inscripción.
Apertura de la convocatoria: 1ro de junio.
Cierre de la convocatoria: 16 de septiembre.
Publicación de los resultados: 26 de septiembre.


CLAUSULAS
Primera: Del tema
El tema de la obra será el Paradigma Ledesma – Kolvenbach, componente sustancial de la pedagogía ignaciana que define a la identidad de la Universidad Católica de Córdoba.
En palabras de Marcelo Coppetti  S.J.:
El paradigma (…) tiene sus orígenes en el pensamiento del teólogo y pedagogo jesuita, Diego de Ledesma, quien aducía en el siglo XVI cuatro razones por las que la Compañía de Jesús debía asumir bajo su responsabilidad instituciones educativas.
Estos cuatro principios fueron redefinidos en el siglo XXI por quien fuera Superior General de la Compañía de Jesús, el P. Peter Hans Kolvenbach, como cuatro finalidades últimas de la educación de los jesuitas. En forma condensada, el P. Kolvenbach las nombraba por sus nombres latinos: “utilitas”, “iustitia”, “humanitas” y “fides”: la utilidad, la justicia, la humanidad y la fe.
Segunda: Del concurso
Podrán participar todos aquellos artistas plásticos vinculados a la disciplina motivo del concurso, mayores de edad y que no hayan participado en la organización del concurso. Será requisito que el artista pueda satisfacer los requisitos establecidos por la Ordenanza Nº 8545.
Tomarán parte del concurso sólo quienes se inscriban en él y sometan los antecedentes que se indiquen a continuación:
 El artista deberá demostrar un mínimo de 3 (tres) años de trayectoria si es egresado de una institución de enseñanza de artes de carácter oficial o de reconocimiento oficial; o bien, en caso de los artistas autodidactas, acreditar una trayectoria no inferior a los 5 (cinco) años en el rubro motivo de la presentación.
 El artista deberá acreditar un mínimo de 2 (dos) años de residencia en la ciudad de Córdoba, que deberá acreditar con Certificado de Domicilio, si se le solicitara, luego de la etapa de Preselección del Concurso.
Tercera: De la obra
Las obras pictóricas que no deben haber participado de salones colectivos o competencias previamente.
Características generales
 Emplazamiento y dimensiones: El emplazamiento de la obra será el hall de acceso del nuevo ingreso a la Sede Centro de la Universidad, calle Independencia.
 El formato y dimensiones son libres, considerando el emplazamiento de la obra. A los fines de que el artista pueda definir estas características, se adjunta documentación gráfica del mencionado espacio.
 Técnica: la técnica es libre, pudiendo utilizar entre otras óleo, acuarela, acrílico, tintas, mixtas, etc. El soporte deberá ser rígido y apropiado para la técnica seleccionada.
Obras excluidas
Los Organizadores podrán excluir obras con la pintura u otros componentes frescos o no debidamente estabilizados; así como obras cuyos autores no cumplan las condiciones establecidas  en las cláusulas segunda y tercera, o sean obras colectivas.
Cuarta: Etapas del concurso
1-Inscripción y recepción de obras
Para inscribirse en el concurso se requiere presentar HASTA EL 16 DE SEPTIEMBRE en la sede de la Universidad Católica de Córdoba (Obispo Trejo 323, Córdoba), el material que se describe a continuación:
 Formulario de inscripción debidamente completado (que a la brevedad estará disponible). Este revestirá carácter de declaración jurada, por la cual se manifiesta conocer y aceptar el presente reglamento.
 Curriculum Vitae del artista, según lo establecido por el instructivo de la Ordenanza 8545.
 Obra, en un envoltorio firme y seguro, con un rótulo exterior que indique el nombre del artista.
La recepción de las obras y la documentación será en día a confirmar, de 10:00 a 17:00h.
2-Preselección de obras
El Jurado preseleccionará 3 obras en base a la calidad artística, la representación tema motivo del concurso, y la adecuación al espacio de destino.
Se les comunicará a los artistas que hayan sido preseleccionados, a fin de que den cumplimiento a los siguientes requisitos formales establecidos en la Ordenanza: memoria descriptiva de la obra; certificado de domicilio, y porfolio del artista, según lo establecido en la Ordenanza Nº  8545.
3-Presentación ante la Comisión de Admisión de la Dirección de Cultura y Patrimonios de la Municipalidad de Córdoba
La Universidad, a través de su Secretaría de Infraestructura y Medio Ambiente, realizará la presentación de las obras preseleccionadas antes la Comisión de Admisión de la Dirección de Cultura y Patrimonios de la Municipalidad de Córdoba, para la evaluación de las mismas según lo establecido en la Ordenanza Nº  8545.
4-Selección final
Concluida la etapa formal ante la Municipalidad de Córdoba, se le informará al artista ganador, para continuar con los pasos finales de pago del premio, firma del contrato y certificado de autoría.
Quinta: Del jurado
El Jurado estará compuesto por los siguientes integrantes:
 El Vicerrector de Medio Universitario de la Universidad Católica de Córdoba
 Un miembro del Área Arte de la Universidad Católica de Córdoba
 Un miembro del Instituto de Patrimonio “Marina Waisman” de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba
 Miembro de la Secretaría de Infraestructura y Medio Ambiente.
 Un artista plástico con notorios antecedentes y reconocida actuación en el medio.
Sexta: Del premio
Concluidas las etapas previstas y contempladas en el presente reglamento, el artista cuya obra que resulte seleccionada recibirá un premio de $10.000, en concepto de premio adquisición.
Séptima: De la exhibición y divulgación
La Universidad se reserva el derecho de organizar una muestra con las obras no premiadas, incluyendo la elaboración de un catálogo impreso o digital de las mismas, antes de su devolución a los artistas.
La Universidad se reserva el derecho de publicar las obras en los medios de difusión propios de la misma, respetando la propiedad intelectual de los artistas haciendo constar en manera visible nombre del artista y de la obra en la forma en que el artista lo haya dispuesto en la inscripción.
Los artistas participantes autorizan, por el sólo hecho de inscribirse, a la Universidad a la exhibición y difusión antes descripta de las obras.
Los artistas participantes autorizan a título gratuito a la UCC a realizar todas las actividades descriptas en la presente cláusula de exhibición, difusión y divulgación, y aceptan expresamente que no se percibirá ningún precio, honorario ni emolumento por dichas actividades que involucren a sus obras.
Novena: Aceptación de este reglamento
La sola inscripción al Concurso implica la aceptación de este Reglamento en todas sus partes.
Décima: Resolución de conflictos y situaciones no previstas
Cualquier conflicto, en la interpretación o aplicación de las clausulas del presente contrato, caso o situación no previstos en este reglamento, será resuelto por el Vicerrectorado de Medio y los Asesores Legales de la Universidad Católica de Córdoba. Su decisión será definitiva e inapelable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...