Ir al contenido principal

Instituto Nacional De Revisionismo Histórico "Manuel Dorrego" “Obligados a dar la vuelta”









Una obra de títeres, acompañada por un taller de animación, juegos y entretenimiento con Paka Paka, para disfrutar en vacaciones

Del 18 de julio de 2015 al 08 de agosto de 2015




Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo

Instituto Nacional de Revisionismo Histórico "Manuel Dorrego"

Rodríguez Peña 356, Ciudad de Buenos Aires


El Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano ´Manuel Dorrego´ (Rodríguez Peña 356) abre sus puertas, desde el 18 de julio, para recibir a los más chicos con “Obligados a dar la Vuelta”, una obra de títeres de Daniel Dalmaroni, dirigida por Tito Loréfice, que se ofrecerá hasta el 8 de agosto con entrada libre y gratuita.


Durante las vacaciones de invierno, la compañía de titiriteros “Histórica Itinerante” dará vida a los personajes protagónicos de esta gesta heroica: el general Lucio Norberto Mansilla, el Capitán Juan Bautista Thorne, el gaucho Rivero y a Petrona Simonino para recrear lo que fue, el 20 de noviembre de 1845, la Batalla de la Vuelta de Obligado.


La obra destaca el valor y coraje de los héroes de la patria en la defensa de la soberanía argentina, quienes obligaron a dar la vuelta a los capitanes anglo-franceses y regresar a sus respectivos países con sus flotas destruidas.


La puesta cuenta con recursos visuales y escénicos que recrean este momento fundamental de nuestra historia acercándolo a los más chicos: títeres de distintos tamaños, maquetas, proyecciones animadas, música original y un relato que ofrece hacia el final una experiencia única: el ingreso a la platea de las cadenas históricas con las que los patriotas, ingeniosamente, frenaron el paso de las flotas invasoras. Los chicos tendrán unos momentos para estar en contacto con ellas.


A esta propuesta del Instituto Dorrego se suma el canal Paka- Paka, que ofrecerá un taller de animación donde los chicos podrán recrear lo vivido en la obra y disfrutar del “Pasillo de la historia” con juegos y entretenimientos. Al finalizar la actividad, se les obsequiará una chocolatada y algunos regalos de recuerdo sobre la jornada.


Daniel Dalmaroni, autor de "Obligados a dar la Vuelta", es guionista y escritor. Ha obtenido diversos premios como Estrella de Mar- Argentores en el 2008, Tercer Premio Municipal de Dramaturgia en 2002/2003 y varias menciones del Fondo Nacional de las Artes (2003). Entre sus obras se encuentran: “New York”, “Una tragedia argentina”, “La vida de los demás”, “El secuestro de Isabelita”. Algunas de ellas fueron traducidas al portugués en Curitiba-Brasil. También ha escrito, conjuntamente con Erika Halvorsen, la novela online “Amanda O” protagonizada por Natalia Oreiro.


Tito Loréfice, director de "Obligados a dar la Vuelta", es un reconocido titiritero y docente en diversas casas de estudio en el país y en el exterior. Ha dirigido, escrito e interpretado numerosas obras de teatro de títeres, de actores, óperas, videos e instalaciones, obteniendo premios en forma individual y conjunta. Es presidente de la Comisión de Formación Profesional de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), organismo dependiente de la Unesco y director del área teatro de títeres y objetos del Instituto Mauricio Kagel de la UNSAM.


La obra de títeres se presenta de lunes a viernes a las 11 y a las 15; y los sábados y domingos a las 11, a las 15 y a las 17:30. Finalizada la temporada de vacaciones de invierno se presentará en escuelas, centros culturales y comunales.


Un poco de historia

La Batalla de la Vuelta de Obligado es un hito de la soberanía nacional. La flota anglo-francesa, que buscaba convertir al río Paraná en aguas internacionales,se enfrentó con las tropas argentinas, quienes lucharon para defender los intereses de la patria. La contienda se desenvolvió en términos de desigualdad: la escuadra anglo-francesa con todo su poderío armamentístico y los patriotas argentinos con su ingenio: colocaron tres líneas de cadenas para interrumpir el avance de los invasores. Si bien lograron cortarlas para continuar su paso, lo cierto es que su tripulación resultó herida, tuvieron grandes pérdidas económicas y sus barcos fueron destruidos. Por tal motivo, emprendieron regreso definitivo a sus países de origen sin poder lograr su objetivo.




Entradas populares de este blog

ESTÁ, en CAFÉ MULLER

SOBRE LA OBRA COREOGRAFICA DE SOLEDAD PEREZ TRANMAR
Yo siento que esto es lo que tengo que hacer:
Me revolcaré en la tierra y con mi cabeza haré conductos subterráneos, me convertiré en
lombriz, comeré tierra y construiré mi casa, dejaré que mis secreciones rieguen mis pasos y que
las raíces me succionen. Sé que me estás esperando, pero yo seré la mujer del recuerdo y su
recuerdo en pasado. El cuerpo dado vuelta, fondo de sedimentación, la memoria dada vuelta, el
olvido peligroso.
Mi ojo espera al otro.

Ficha técnica:
Dirección e interpretación: Soledad Pérez Tranmar
Asistencia de dirección: Yanina Rodolico
Colaboración artísica Ivan Haidar
Iluminación: Miguel Solowej
Diseño gráfico y dibujo : Ignacio García Lizziero

Nuevas funciones:
sábados 8, 15 22 y 29 de octubre a las 23hs.

En el espacio Café Muller (lavalleja 1116) CABA.

Reserva de entradas por Alternativa teatral:
http://www.alternativateatral.com/entradas41030-esta?o=14

Parte de este mundo en la CNB Contemporánea

PARTE DE ESTE MUNDO
Sábados 4, 11, 18 y 25 de marzo de 2017 a las 19  Presentamos la obra teatral Parte de este mundo, dirigida por Adrián Canale. Inspirada en el universo poético de Raymond Carver, Parte de este mundo propone una particular puesta en la que los espectadores también forman parte del espacio escénico. En comunión con el público, y dejando a un lado la noción de lo teatral, los actores presentan cada función una selección de cuentos diferente, con la premisa de estar participando de una íntima reunión entre amigos en la que se come y se bebe. Sin una dramaturgia fija, la puesta de Adrián Canale está planteada como una conversación sincera y a la vez conmovedora en la que cuentos y poemas de Carver circulan con espontaneidad. Mundo simple de desocupados, alcohólicos en recuperación, parejas y ex-parejas siempre navegando entre el cariño y la desesperación.
Estos seres desamparados no saben muy bien de qué manera llegaron a donde están, ni tampoco están tan seguros de su …

Chaco Ra'anga Muestra colectiva Del 09 de Marzo al 02 de Mayo de 2017 - Inaugura: 19hs - Entrada: libre y gratuita

12 viajeros de disciplinas muy diversas y todo un equipo de profesionales recorrieron a lo largo de un mes los tres países principales que componen la región; encontrando, aprendiendo e intercambiando con todas las personas que habitan y dan vida a esta tierra tan rica y diversa.
ARTISTAS PARTICIPANTES

Agustina Pérez Rial | Argentina| Licenciada en Ciencias de la Comunicación, docente e investigadora.
Eduardo Spiaggi | Argentina | Agroecólogo y docente.
José Sellés-Martínez | Argentina | Doctor en Ciencias Geológicas.
Alejandra Delgado Uría | Bolivia | Artista plástica y fotógrafa.
Mario Vargas Condori | Bolivia | Ingeniero agrónomo, escritor y fotógrafo.
Pamela Estefany Gómez Jiménez | Bolivia| Arquitecta y fotógrafa de cine.
Andrés Juste Hernández | España| Arquitecto y artista visual.
Emilio Fonseca Martín | España| Licenciado e investigador en Comunicación Audiovisual y dibujante.
Santiago Martínez Magdalena | España| Antropólogo, filósofo y docente.
Daniel Milessi Arcondo | Para…