Ir al contenido principal

Fito Páez hizo vibrar La Ballena Azul


El artista ofreció un concierto sinfónico el miércoles 29 de julio, junto con la Orquesta Kashmir, en el Centro Cultural Kirchner.
Fito Paéz se presentó el miércoles 29 de julio en la Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner, con entrada gratuita, en un concierto sinfónico junto a la Orquesta Kashmir.
El músico rosarino repasó parte de la historia de la música popular latinoamericana, con homenajes a Charly García, Chico Buarque, Luis Alberto Spinetta, Víctor Jara, Pablo Milanés, Litto Nebbia, Aníbal Troilo, Atahualpa Yupanqui y Gerardo Gandini.
Dirigido por Mariano Otero, el espectáculo “Páez en América” −que surgió de un concierto en el Festival de Cámara Leo Brower en La Habana, y se presentó en Estados Unidos, España, Inglaterra, Israel, Brasil, Chile y Colombia− recorrió gran parte de la discografía de Páez y de su popular cancionero en más de dos horas de música.
Temas como “Y dale alegría a mi corazón”, “Cadáver exquisito”, “11 y 6”, “Tumbas de la gloria”, “Un vestido y un amor”, “Carabelas de la nada”, “Naturaleza sangre”, “Detrás del muro de los lamentos” y “Dar es dar” sonaron en versiones orquestales, muchas de ellas, arregladas por el pianista y compositor Gerardo Gandini, a quien Páez recordó como “uno de los músicos más grandes de la historia” y dedicó “Ámbar violeta”, tema incluido en el disco Ciudad de pobres corazones, de 1987.
También hubo lugar para una aplaudida “Te recuerdo, Amanda”, del chileno Víctor Jara; para la trova cubana, con “El breve espacio en que no estás”, de Pablo Milanés —“una de las canciones de amor más bellas que se han escrito”—, y para una de las primeras composiciones del rock nacional, “Viento, dile a la lluvia”, de Litto Nebbia, quien, según Fito, “inició todo".
El tango y el folklore se hicieron presentes de la mano de “La última curda”, de Cátulo Castillo y Aníbal Troilo, y “Los ejes de mi carreta”, de Atahualpa Yupanqui y Romildo Risso. “Es un seleccionado de Messis esto”, advirtió el músico entre tema y tema.
En uno de los momentos más conmovedores de la noche, Páez recordó especiamente a Luis Alberto Spinetta. “Esta fue la pieza fundamental desde la que se hizo toda su obra, que fue muy delirante y muy hermosa”, introdujo antes de cantar una emotiva version de “Muchacha ojos de papel”. Luego, recordó la grabación de Lalala, junto a Spinetta en 1986 , disco del que cantó en su honor “Parte del aire”.
A modo de tributo a Charly García, la orquesta ejecutó una original versión de Gandini de “Canción para mi muerte”, con la que Páez celebró a Sui Géneris. “En 1978, en plena locura y muerta, el gran García escribe esta canción hermosa que tiene infinidad de capas”, dijo a continuación sobre “Desarma y sangra”, una de las interpretaciones más aplaudidas de la velada. “Te amo, Charly, con todo mi corazón”, expresó el músico antes de cantar.

Sobre el final, el artista hizo especial mención de Buarque y su tema “Construcción”, “una canción que cambió todo lo conocido sobre estructuras musicales”, definió.
A la hora de los bises, en una bellísima versión a capella, el rosarino interpretó “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, una de las canciones que marcaron la consolidación de su carrera musical y que popularizó Mercedes Sosa.
El músico cerró una noche de fiesta con dos potentes versiones de “Ciudad de pobres corazones” y “Mariposa tecknicolor”, no sin antes celebrar la apertura del Centro Cultural Kirchner: “¡Qué bueno tener este lugar en la Argentina!”.
Con entradas agotadas, el concierto también pudo seguirse a través de pantallas gigantes en alta definición y con sonido de alta fidelidad que se instalaron en el auditorio ubicado en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner y en el exterior del edificio.
Figura emblemática del rock latinoamericano, con 31 años de trayectoria musical, 22 discos editados y 5 premios Grammy latinos, Fito Páez se ha convertido en uno de los exponentes más importantes de la música argentina.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=B_nhpegnnzM
Fotos: https://www.flickr.com/photos/culturaargentina/sets/72157656466758176


Entradas populares de este blog

ESTÁ, en CAFÉ MULLER

SOBRE LA OBRA COREOGRAFICA DE SOLEDAD PEREZ TRANMAR
Yo siento que esto es lo que tengo que hacer:
Me revolcaré en la tierra y con mi cabeza haré conductos subterráneos, me convertiré en
lombriz, comeré tierra y construiré mi casa, dejaré que mis secreciones rieguen mis pasos y que
las raíces me succionen. Sé que me estás esperando, pero yo seré la mujer del recuerdo y su
recuerdo en pasado. El cuerpo dado vuelta, fondo de sedimentación, la memoria dada vuelta, el
olvido peligroso.
Mi ojo espera al otro.

Ficha técnica:
Dirección e interpretación: Soledad Pérez Tranmar
Asistencia de dirección: Yanina Rodolico
Colaboración artísica Ivan Haidar
Iluminación: Miguel Solowej
Diseño gráfico y dibujo : Ignacio García Lizziero

Nuevas funciones:
sábados 8, 15 22 y 29 de octubre a las 23hs.

En el espacio Café Muller (lavalleja 1116) CABA.

Reserva de entradas por Alternativa teatral:
http://www.alternativateatral.com/entradas41030-esta?o=14

Parte de este mundo en la CNB Contemporánea

PARTE DE ESTE MUNDO
Sábados 4, 11, 18 y 25 de marzo de 2017 a las 19  Presentamos la obra teatral Parte de este mundo, dirigida por Adrián Canale. Inspirada en el universo poético de Raymond Carver, Parte de este mundo propone una particular puesta en la que los espectadores también forman parte del espacio escénico. En comunión con el público, y dejando a un lado la noción de lo teatral, los actores presentan cada función una selección de cuentos diferente, con la premisa de estar participando de una íntima reunión entre amigos en la que se come y se bebe. Sin una dramaturgia fija, la puesta de Adrián Canale está planteada como una conversación sincera y a la vez conmovedora en la que cuentos y poemas de Carver circulan con espontaneidad. Mundo simple de desocupados, alcohólicos en recuperación, parejas y ex-parejas siempre navegando entre el cariño y la desesperación.
Estos seres desamparados no saben muy bien de qué manera llegaron a donde están, ni tampoco están tan seguros de su …

Chaco Ra'anga Muestra colectiva Del 09 de Marzo al 02 de Mayo de 2017 - Inaugura: 19hs - Entrada: libre y gratuita

12 viajeros de disciplinas muy diversas y todo un equipo de profesionales recorrieron a lo largo de un mes los tres países principales que componen la región; encontrando, aprendiendo e intercambiando con todas las personas que habitan y dan vida a esta tierra tan rica y diversa.
ARTISTAS PARTICIPANTES

Agustina Pérez Rial | Argentina| Licenciada en Ciencias de la Comunicación, docente e investigadora.
Eduardo Spiaggi | Argentina | Agroecólogo y docente.
José Sellés-Martínez | Argentina | Doctor en Ciencias Geológicas.
Alejandra Delgado Uría | Bolivia | Artista plástica y fotógrafa.
Mario Vargas Condori | Bolivia | Ingeniero agrónomo, escritor y fotógrafo.
Pamela Estefany Gómez Jiménez | Bolivia| Arquitecta y fotógrafa de cine.
Andrés Juste Hernández | España| Arquitecto y artista visual.
Emilio Fonseca Martín | España| Licenciado e investigador en Comunicación Audiovisual y dibujante.
Santiago Martínez Magdalena | España| Antropólogo, filósofo y docente.
Daniel Milessi Arcondo | Para…