Ir al contenido principal

Esos extraños sonidos nuevos

Instrumentos para sumergirse en la música, es lo que propone el CASo.
Jorge Luis Fernández

Hay un piano vertical pegado a un gabinete de madera, que guarda un colchón donde una persona puede acostarse a descansar mientras escucha con nitidez el martilleo de las cuerdas. Hay dos cabinas telefónicas con parlantes al exterior, para emitir y recibir sonidos. Un parlante giratorio sobre un pedestal que reproduce piezas cortas, y un concierto de sillas que se arrastran por control remoto. Con este insólito arsenal hizo su presentación el Centro de Arte Sonoro (CASo), un espacio estable de la Casa Nacional del Bicentenario que apuesta a aglutinar las diversas experiencias que se dan en el país en este campo.

Matías Lennie Bruno, una de las personas a cargo del proyecto junto a Florencia Curci, cuenta que CASo es la consecuencia de los ciclos Sonidos Mutantes y Casa Tomada, que convocaron a artistas electrónicos y experimentales en la CNB durante 2016. “En Buenos Aires hay muchas movidas vinculadas al arte sonoro: hay chicos que se acercan más por lo tecnológico y otros por lo musical. Hay una exploración permanente. La idea es encauzar estas iniciativas y darles mayor profundidad, siendo una apuesta que este perfil lo adopte una institución pública”.

Habrá un espacio de residencia para artistas y se priorizarán las construcciones colaborativas o dispositivos abiertos para ser activados por otros artistas, a diferencia del arte sonoro de instalación cerrada, al estilo alemán. Aprovechando el equipamiento de la Casa del Bicentenario: monitores, proyectores y otros elementos multimedia, habrá talleres de capacitación en un Media Lab (cursos de programación con hardware libre y diversas obras con soporte digital y analógico); y también habrá mesas, conciertos y exposiciones.

Por el lado de las instalaciones, la indiscutida vedette es el piano cama, que ya forma parte de la muestra estable del CASo, una instalación de Leo Zambón y Sebastián Rey, artista que tiene algo de carpintero, y que cuenta con una sala donde serrucha y martilla las tablas de las falsas cabinas telefónicas. “Además del espacio para sentarse, habrá un tablero de mando y dos conos de madera bidireccionales para captar señales de afuera y emitir desde la cabina. La idea es dejarlas inconclusas para que la intervengan otros artistas residentes”.

El día de la inauguración estuvo el reconocido Lea Jáuregui como piano camista (o sea, un pianista) invitado, ante un auditorio de 200 personas (cuenta Curci que en una performance de Casa Tomada llegó a haber doce personas metidas dentro del instrumento). Para la performance, Rey y Zambón comisionaron la composición de varias piezas minuto que iban de lo clásico a lo popular, pasando por la experimentación. Otras instalaciones permanentes son un parlante giratorio Leslie instalado por Esteban Insinger, con obras cortas especialmente comisionadas, y una orquesta de sillas diseñadas por Javier Bustos, que están microfoneadas por debajo y se activan de manera remota vía Wi-Fi.

Y la programación ya está en marcha. El prestigioso chileno estadounidense Nicolás Collins, especialista en instrumentos modificados y en el hackeo de hardware aplicado a la música, dará un workshop y un concierto durante mayo, en una sala especialmente diseñada para el CASo. Como cuenta Curci, van a programar muchas activaciones de las obras, como eventos o miniconciertos, pero además instrucciones para que cualquier visitante pueda entender de qué va cada obra, y pueda también ser usuario.
FUENTE. revista ñ

Entradas populares de este blog

ESTÁ, en CAFÉ MULLER

SOBRE LA OBRA COREOGRAFICA DE SOLEDAD PEREZ TRANMAR
Yo siento que esto es lo que tengo que hacer:
Me revolcaré en la tierra y con mi cabeza haré conductos subterráneos, me convertiré en
lombriz, comeré tierra y construiré mi casa, dejaré que mis secreciones rieguen mis pasos y que
las raíces me succionen. Sé que me estás esperando, pero yo seré la mujer del recuerdo y su
recuerdo en pasado. El cuerpo dado vuelta, fondo de sedimentación, la memoria dada vuelta, el
olvido peligroso.
Mi ojo espera al otro.

Ficha técnica:
Dirección e interpretación: Soledad Pérez Tranmar
Asistencia de dirección: Yanina Rodolico
Colaboración artísica Ivan Haidar
Iluminación: Miguel Solowej
Diseño gráfico y dibujo : Ignacio García Lizziero

Nuevas funciones:
sábados 8, 15 22 y 29 de octubre a las 23hs.

En el espacio Café Muller (lavalleja 1116) CABA.

Reserva de entradas por Alternativa teatral:
http://www.alternativateatral.com/entradas41030-esta?o=14

Parte de este mundo en la CNB Contemporánea

PARTE DE ESTE MUNDO
Sábados 4, 11, 18 y 25 de marzo de 2017 a las 19  Presentamos la obra teatral Parte de este mundo, dirigida por Adrián Canale. Inspirada en el universo poético de Raymond Carver, Parte de este mundo propone una particular puesta en la que los espectadores también forman parte del espacio escénico. En comunión con el público, y dejando a un lado la noción de lo teatral, los actores presentan cada función una selección de cuentos diferente, con la premisa de estar participando de una íntima reunión entre amigos en la que se come y se bebe. Sin una dramaturgia fija, la puesta de Adrián Canale está planteada como una conversación sincera y a la vez conmovedora en la que cuentos y poemas de Carver circulan con espontaneidad. Mundo simple de desocupados, alcohólicos en recuperación, parejas y ex-parejas siempre navegando entre el cariño y la desesperación.
Estos seres desamparados no saben muy bien de qué manera llegaron a donde están, ni tampoco están tan seguros de su …

Chaco Ra'anga Muestra colectiva Del 09 de Marzo al 02 de Mayo de 2017 - Inaugura: 19hs - Entrada: libre y gratuita

12 viajeros de disciplinas muy diversas y todo un equipo de profesionales recorrieron a lo largo de un mes los tres países principales que componen la región; encontrando, aprendiendo e intercambiando con todas las personas que habitan y dan vida a esta tierra tan rica y diversa.
ARTISTAS PARTICIPANTES

Agustina Pérez Rial | Argentina| Licenciada en Ciencias de la Comunicación, docente e investigadora.
Eduardo Spiaggi | Argentina | Agroecólogo y docente.
José Sellés-Martínez | Argentina | Doctor en Ciencias Geológicas.
Alejandra Delgado Uría | Bolivia | Artista plástica y fotógrafa.
Mario Vargas Condori | Bolivia | Ingeniero agrónomo, escritor y fotógrafo.
Pamela Estefany Gómez Jiménez | Bolivia| Arquitecta y fotógrafa de cine.
Andrés Juste Hernández | España| Arquitecto y artista visual.
Emilio Fonseca Martín | España| Licenciado e investigador en Comunicación Audiovisual y dibujante.
Santiago Martínez Magdalena | España| Antropólogo, filósofo y docente.
Daniel Milessi Arcondo | Para…