jueves, junio 02, 2016

PROGRAMACIÓN /CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO




Mensaje anteriorMensaje siguiente



Martes 31 de Mayo, Jueves 30 de Junio

Danza Contemporánea
Sábados 4, 11, 18 y 25 de junio a las 19
In.Tensión. Estreno
Los sábados de junio a las 19, estrenamos esta opera prima como coreógrafa de la bailarina y profesora de danzas Constanza Belgareto.
Sinopsis: In.Tensión es un encuentro de tres. Tres que habitan en un mundo atravesado por el deseo interrumpido. Un cuerpo en la ilusión del otro y en su piel estirada y extrema. En esa tensión, estos personajes generan juegos ambiguos, donde la presencia de la soledad y lo sensual se funden en espacios todavía sin nombrar.
Constanza Belgareto, bailarina y profesora de danzas. Actualmente finaliza la licenciatura en Composición Coreográfica en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). In.Tensión su tesis universitaria, cuya tutoría estuvo a cargo director y coreógrafo Gerardo Litvak.


Teatro
Miércoles 1º de junio a las 19.30
Piedra sentada, pata corrida
Última oportunidad para disfrutar de esta obra teatral de Ignacio Bartolone.
Sinopsis: Madrugada tornasolada en algún rincón del extenso y aplanado desierto pampeano. Tiempo pasado todavía no pisado por la bota civilizadora y alambradora del progreso blanco. Tres indios de una indómita tribu regresan trasnochados a su toldería tras una agitada noche de malonaje y canibalismo. Sigilosos, pero siempre cabreros, se recuestan al lado de una india vieja que duerme la mona debajo de un poncho gigante. A un costado, un perro enorme y asustado le aúlla a una luna gigante preanunciando la inminente llegada del hombre civilizado.


Teatro
Jueves 2, 9, 16 y 23 de junio a las 19.30
Sudado
En el marco de las actividades programadas a propósito de la exposición Opera Prima, en junio llega la obra teatral Sudado, de Jorge Eiro.
Sinopsis: Un restaurante peruano del Abasto en remodelación. El hijo del recién fallecido dueño de la constructora y dos obreros retoman las tareas luego del velorio. El anhelo de merecer algo mejor surge entre ellos de manera silenciosa en esta jornada que termina por imprimir una nueva derrota.


Música
Viernes 10, 17 y 24 de junio a las 19
Ciclo de recitales Opera Prima
Continuamos con lo más variado de la escena musical emergente.
Programación:
Viernes 10 | Valles
Un show contundente e impactante, tanto en lo musical como en lo visual, un universo sonoro que evoca viajes y paisajes.
Viernes 17 | Sof Tot
Una combinación de las nuevas tendencias de la música del mundo digital con rimas/poesías que oscilan entre el rap y el spoken word y arreglos vocales inspirados en el canto lírico.
Viernes 24 | Jazmín Esquivel y Los Alces
Un show repleto de paisajes, climas y naturaleza de ensueño. Bombo legüero, banjo, contrabajo, guitarra y voz para un verdadero festejo del comienzo del invierno.


Cine
Domingos 5, 12, 19 y 16 a las 18
Ciclo de largometrajes Opera Prima
Una selección de películas que propone descubrir nuevos talentos a través de sus obras: jóvenes directores advierten sobre un presente y un futuro en la cinematografía argentina, a partir de sus primeros largometrajes.
Programación:
Domingo 5 | Cómo funcionan casi todas las cosas
Dirección: Fernando Salem
Sinopsis: Celina trabaja en una casilla de peaje en una ruta remota en un desierto. Pocos días antes de Navidad, su padre muere y se pone a vender enciclopedias para ganar dinero y viajar a Italia para encontrar a su madre.
Domingo 12 | Guaraní
Dirección: Luis Zorraquín
Sinopsis: Atilio vive con algunas de sus hijas y su nieta Iara a la vera del río. Su gran anhelo es tener un nieto hombre para poder transmitirle los secretos de la pesca, de su idioma y de su cultura Guaraní. La madre de Iara, Helena, vive en Buenos Aires a 1.100 km de distancia. Atilio descubre una carta donde se entera que Helena está embarazada, que va a tener un varón, y decide ir a buscar a su hija a Buenos Aires, con Iara como acompañante involuntaria, con la esperanza de que su nieto nazca en tierra paraguaya.
Domingo 19 | Amor, etc.
Guión y dirección: Gladys Lizarazu
Sinopsis: Dib acaba de comprar una casa a donde se mudó con su novia Lisa. Recién mudados, Lisa compra una línea de teléfono y recibe el primer llamado, que en realidad es para la ex propietaria de la línea, una tal María Eugenia con quien Lisa termina obsesionándose.
Domingo 26 | La niña de tacones amarillos
Guión y dirección: María Luján Loioco
Sinopsis: Durante un año, un pequeño pueblo en el norte del país se enfrenta a la construcción de un gran hotel. Isabel una joven quinceañera del lugar, vive en carne propia este choque cultural. Comienza a trabajar junto a su madre en el predio y de a poco vislumbra que es sujeto de atracción entre los hombres, debido a su belleza. Los días comienzan a pasar y ante los nuevos estímulos, Isabel se ve incitada a utilizar su seducción para conseguir aquello que desea. La situación se complica de a poco. Su nuevo comportamiento le trae problemas en su entorno y se generan peleas en su círculo más íntimo. Ese poder implícito la llevará por caminos desconocidos, donde el valor de su belleza no parece ser más que la contracara del sometimiento de la mirada machista.




Visitas Guiadas
Miércoles a las 18
Visitas guiadas para público general
Los miércoles a las 18, el equipo de Educación de la Casa ofrece recorridos participativos por la expo Opera Prima que fomentan espacios de diálogo e intercambio con los visitantes. A partir de la observación de algunas de las obras que forman parte de la exhibición, se desplegarán algunos interrogantes: ¿Qué es el arte contemporáneo?, ¿Cuáles son sus lenguajes, sus soportes?, ¿Qué sucede con las nociones de belleza, de originalidad, de “valor”? ¿Cuál es la relación entre artista y espectador? ¿Qué sensaciones me genera la obra? ¿Cuál es su importancia? ¿Qué me trasmite?


Exposiciones
Martes a domingo y feriados de 15 a 21
Opera Prima
Hasta el 11 de julio se puede visitar esta exposición que reúne las obras seleccionadas en el concurso de artes visuales, enviadas por artistas de todo el país.
El jurado estuvo integrado por Andrés Duprat, Raúl Flores, Mónica Millán, Liliana Piñeiro y Valeria González.
Se exhiben 60 obras de artistas de CABA, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Chaco, San Juan, Tucumán, Santa Cruz y Santa Fe, realizadas en diversos formatos y heterogeneidad de lenguajes y poéticas.
La exposición podrá visitarse hasta el 11 de julio y contará con un programa de visitas guiadas para todos los niveles educativos, que ya pueden solicitarse en educacion@casadelbicentenario.gob.ar.


Cursos

Actividades de extensión cultural
Diferentes propuestas para disfrutar de la Casa:
Miércoles a las 17 | Seminario de actuación
Un curso trimestral para adultos que quieran adquirir herramientas teatrales: la potencialidad del cuerpo, la voz como instrumento y la observación de lo cotidiano como un juego dramático.
Jueves a las 19 | Clases de folklore
Zamba, chacarera, escondido, gato y otras danzas tradicionales argentinas.
Viernes a las 17 | La aventura del arte moderno en la Argentina
A cargo de Adrián Barcesat. Un recorrido por la historia del arte de nuestro país.


Noticias

La Casa en las redes sociales
Anunciamos las actividades que se realizan en la Casa y compartimos contenidos de interés cultural en:

Twitter: @CNBicentenario

Facebook: /CNBicentenario

Instagram: @casadelbicentenario


si no puede ver estas imágenes deshabilite el blockeo de imágenes de su programa de correo
Casa Nacional del Bicentenario
Riobamba 985 | C1116ABC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires Teléfonos: (+5411) 4813-0301 / 0679 | casa@casadelbicentenario.gob.ar | www.casadelbicentenario.gob.ar

Horario: martes a domingo y feriados de 15 a 21
Entrada gratuita





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...