lunes, septiembre 22, 2014

CUESTIONARIO SCHMIDT: DOLORES ETCHECOPAR (BUENOS AIRES,1956)

CUESTIONARIO SCHMIDT: DOLORES ETCHECOPAR (BUENOS AIRES,1956): 1.      qué objetos te acompañaron toda tu vida? algunos objetos perdidos siguen provocando movimientos y sueños: la pesada c...

sábado, 15 de septiembre de 2012

DOLORES ETCHECOPAR (BUENOS AIRES,1956)






1.     qué objetos te acompañaron toda tu vida?

algunos objetos perdidos siguen provocando movimientos y sueños: la pesada cortina roja de un altillo, aún anhelo descorrerla como a los 2 años; a una bailarina que bailaba brevemente dentro de una botella quisiera volver a darle cuerda.  Otros objetos, en cambio, si bien perduran en su forma tangible, se han vuelto inasibles para mí, como los cuadernos de cuentos escritos e ilustrados por mi madre en Estocolmo,  nunca pude volver a abrirlos, es mi hija quien los abre en secreto.


2.     sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?
    
presencias de algunos muertos sí,  y otras que también descolocan la percepción o producen un remoto estallido detrás de la memoria. Músicas que desencaminan el rumbo conocido de las palabras y las vuelven conductoras de las almas nuestras y del mundo.

     3. qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes

los misterios de la rosa y el mar se regeneran, traspasan lo que se dice de ellos y cuando vuelven al oído susurran algo nuevo. En los anillos y los tatuajes no encontré ese poder.

4.cuál es tu superstición?

trato de nombrar lo menos posible aquellas cosas que siempre dicen lo mismo.


     5.en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

en la respiración mía y del paisaje.


     6. escribís mientras escribís o antes o después?

antes y después confluyen y actúan en lo que escribo mientras escribo.

     7.qué autores no releerías

no releería a los que me dijeron todo en la primera lectura.

     8.de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras

Edgar Bayley, Gianni Siccardi, Marosa di Giorgio, Juan L. Ortiz (pero a él no llegué a conocerlo), Francisco Madariaga,  y otros…

     9.qué, quién, quiénes escriben en vos?

no sé quiénes son,  pero no está sola mi soledad cuando escribo

    10.vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

sí, vuelve la nieve, vuelven los muertos, la infancia, vuelve morir, vuelve lo extraño de estar en este mundo, vuelve el sonido de los cascos de los caballos, vuelve la tristeza y el arrebato, vuelve el silencio de los animales y la alabanza y el desacato a todas las órdenes, vuelve el viento sobre el pasto de noche.

     11.en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

destino y dedicación

     12.qué quisieras leer mañana, qué quisieras releer para siempre?

     no sé.

     13.qué pensás del romanticismo alemán?

El romanticismo entrelazó  el misterio de la naturaleza al de las almas desgarradas y solitarias que aún se asoman a lo abismal  con un último anhelo de absoluto, sabiéndolo imposible.

     14.el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca?

El silencio florece en el poema y sangra en él. Escribir es un acto solitario, en la soledad se escuchan infinitas voces. No hay adentro y afuera mientras escribo. Elorden, una palabra que primero me inspira rechazo,  sólo me interpela cuando proviene de una rebelión de los significados y en ese nuevo estado de incandescente precariedad se sostiene misteriosamente por obra de una eficacia poética, que es de otro orden.
La transparencia es poesía. A veces sucede: algo que no nos pertenece nos atraviesa. Pensar “nunca” es atroz.

15. qué fue lo imposible?

Un generador,  porque es imposible escribo.


16.la poesía es un arma cargada de futuro, pasado , eternidad?

no es un arma,  antes bien su poder consiste en descargar al lenguaje de sus fardos y afanes, en hacer con palabras un vacío radiante. Todos los tiempos confluyen allí, se trastocan hasta un presente en el que lo remoto y lo inminente coinciden.

        17.la poesía es literatura?

decididamente en un sentido no es literatura,  mi vivencia de ella la sitúa cerca de la pintura, de la danza, del cine  y de otras creaciones artísticas en las que lo verbal no se impone de un modo exhaustivo. Esto no desmiente la postura mallarmeneana, según la cual el poema se hace con palabras. Lo decisivo es cómo se hace algo con palabras cuando se trata de poesía (poesía que a veces se nos muestra de un modo más patente en algunas prosas que en algunos versos).  El poeta hace con el lenguaje un acontecimiento para el cual es necesario, en primera instancia, silenciar cierta prepotencia del lenguaje, hacerla fracasar, liberar al lenguaje de nuestros propósitos.  “Hacer literatura”:  uno de los primeros peligros que acechan al momento de escribir poesía.

       18.qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?

     *****                               

 19.cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están
                                      
     *****                                
        
      20.alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

          fui sola y a ciegas

      21.fuera de la poesía qué campo del arte te interesa?

          la pintura, el dibujo, cierto cine (tarkovsky por ej), cierto teatro (tadeus cantor por ej.), etc.

      22.la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?

 Están imbricadas una en la otra. Imagino un cruzamiento de las dos dimensiones, un espíritu traspasado por una emanación de la historia y viceversa.
       
23.cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

La defensa y el cuidado de ese espacio de conjunciones y escucha en el que se presenta la poesía, o desde el cuál se la puede invocar.  La vida cotidiana trae requerimientos que perturban mucho este estado y luego a veces cuesta recuperarlo.  Acallar los malos ruidos del mundo (que están adentro y afuera) para escuchar otra cosa.

Desbordes, cuerpos, interacciones en el CASo

Desbordes, cuerpos, interacciones 2 de diciembre a las 18 horas.  # GRATIS Exposición del laboratorio de tecnología aplicada a la danza en ...