lunes, enero 20, 2014

LV SALÓN DE MANCHAS MUSEO SIVORI 2014


El 1 de marzo del 2014 a horas 12.00 se realizara la inauguración del LV Salón de Manchas Museo Sívori ubicado en Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal de Palermo). Este salón tiene una amplia trayectoria y es el único evento cultural a Plein Air sostenido durante 55 años. El evento se destaca por el uso del modo de pintar de los Impresionistas Franceses, no así el estilo que es libre para cada pintor que se presente al Concurso. Aunque en el pasado los artistas ya utilizaron el recurso de pintar la naturaleza que contemplaban, recién a mediados del siglo XIX es cuando eligieron usar la luz natural para estudiar y conseguir determinados efectos y aplicarlos a su pintura. Influenciados por los descubrimientos de la fotografía y los avances de la óptica con respecto a los estudios del color. Tal novedad fue una elección de estilo, atribuida a la Escuela de Barbizon y los primeros impresionistas en Francia, si bien en Italia otros círculos de pintores como los macchiaioli también desarrollaron propuestas similares en la misma época, mientras que en Inglaterra lo hicieron los miembros de la escuela de Newlyn, en Rusia muchos de sus mejores paisajistas y en otros países europeos y americanos diversas colonias y círculos especializados en la pintura del paisaje. La clave quizá del éxito y popularización del plenairismo a partir de los años 1870 fue la venta de los envases en tubo para la pintura al óleo. Antes de ellos, cada pintor debía fabricar sus propios colores mezclando pigmentos secos en polvo con aceite de linaza. Esto también llevo a una mayor propagación de la pintura. Otro invento de la misma etapa fue el tipo de caballete llamado en inglés «french box easel», aunque no se ha establecido con certeza quién lo usó primero. Consistía en una estructura muy fácilmente transportable, con patas telescópicas, que podía incorporar la paleta y la caja de pinturas; lo que permitía a los pintores al aire libre auténticas excursiones campestres, además de ser también apto para su utilización en el estudio. Los impresionistas franceses como Claude Monet, Camille Pissarro y Pierre-Auguste Renoir defendieron la pintura en plein air, no solo teorizando sobre ella sino procurando realizar la mayor parte de su trabajo en exteriores, a la luz difusa que les proporcionaba un gran parasol blanco.. La continuidad de la pintura plenairista se prolongó durante el siglo XX y hasta la actualidad. En Capital Federal el Concurso de Manchas Museo Sívori reúne cada año pintores de toda la Ciudad de Buenos Aires y de otras localidades una vez al mes para realizar en evento. Este año participa del Salón la artista plástica Jujeña Gabriela Margarita Canteros. Los llamados comunidad de la mancha tambien tienen un sitio en facebook https://www.facebook.com/concursosmanchas.museosivori?fref=ts, administrado por los organizadores que mantiene las novedades de cada evento, lugar, premiados, ganadores e inauguraciones. Este año también se ha sumado la posibilidad de que los pintores decidan mediante votación cuales son los lugares que van a pintar en el transcurso del año. Informes. Concurso de Manchas Patricia Carrea a/c Informes y consultas: 4771-5468 Consultas al Departamento de Extensión Cultural Te. 4772-5628 (directo), 4899-0399 (conmutador, int. 3) De 10 a 15 hs. / extensioncultural@museosivori.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...