La llama es un animal sagrado en la cultura andina, provee carne, lana,cuero, transporte. Hoy nos encontramos con la triste noticia de la muerte de una llama encontrada en Flores en un baldío, Buenos Aires. No solo es un crimen contra natura porque mataron al animalito para dejarlo tirado. Es un crimen cultural, la llama fue parte central de la vida diaria de las comunidades andinas, aun hoy es la imagen central de los mitos y de la ciencia de las civilizaciones de Tiwanaku y del Tawantinsuyu y de la región virtual contemporánea compartida por Bolivia, Perú y el Norte de Chile y Norte de Argentina.
La llama es un ser cósmico que recorre la Vía Láctea proveyendo de información a sabios y pastores de hoy. Ella es también un ser terrestre que acompaña y provee a los seres humanos de su lana, carne, huevos, bosta, huesos y se constituye en un medio de transporte de larga distancia.
Sin embargo, la conclusión más importante es volver a pensar al mundo como un todo, del cual somos partes y estamos dotados de la inteligencia para mantener el equilibrio en la naturaleza de la cual formamos parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario