domingo, enero 11, 2015

Sobre mi maestro Lorenzo Alberto Toro>Lorenzo Alberto Toro Artista Ledesmense


Biografía
Nacido en la ciudad de Tarija (Bolivia) en 1947. Ingresó a la Argentina en 1955 y en 1967 obtuvo la nacionalización. Egreso en 1966 de la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Jujuy como Maestro Provincial de Dibujo. Tuvo entre sus Maestros a Medardo Pantoja, Luis Pellegrini, Jorge Gneco, Gustavo Lara, Ofelia Bertoloto y Jorge Mendoza. Continuó sus estudios terciarios en el Profesorado “Raúl Scalabrini Ortiz” del que egresó como Profesor de Dibujo y Pintura. Desarrolló su actividad docente en diferentes entidades, entre ellas: Escuela Especial Nº 10 Escuela José María Paz Bachillerato Provincial Nº 1 Escuela de Provincial de Arte Nº 3 ”Lola Mora” Profesorado de Nivel Inicial “Scalabrini Ortiz” Se ocupo de crear Talleres Libres de Plástica para niños y adultos en Fraile Pintado Colegio Médico de Ledesma Club Atlético Ledesma Escuela Especial Nº 10 Hogar de Ancianos de Calilegua En la actualidad se desempeña en el Taller Libre de la localidad de Yuto, efectuando diferentes exposiciones de los alumnos en los distintos niveles. Realizó numerosas exposiciones en: la Biblioteca Popular de Jujuy Museo de Antropología de Tilcara Casa de la Cultura de San Pedro de Jujuy Profesorado Provincial “Raúl Scalabrini Ortiz” Casa de la Cultura de la ciudad de Orán (Salta) Alaldía de la ciudad de Tarija (Bolivia) Exposición colectiva en la “Casa de la Hermandad Argentina-Cubana” en homenaje al Prof. Medardo Pantoja; Casa de Jujuy en Buenos Aires entre otras.
Menciones y Premios obtenidos:
Mención de Honor Salón Medardo Pantoja. (1983) Mención de Honor VI Salón de Pintura Rodrigo Pereyra. (1984) Mención Especial Premio Fundación Ingenio Ledesma. (1984) Primer Premio Salón de Pintura Colegio Médico de Jujuy - Filial Ledesma. (1986) Mención Especial Salón de Pintura Fundación Ingenio Ledesma. (1989)
�“Lorenzo Toro, generoso artista y maestro, se pierde en los caminos para penetrar en la eterna primavera de los lapachos en flor, con un colorido de verdes, oros, blancos y rosas, propios de la zona de las yungas jujeñas. Vuelve, luego, para dejarse llevar por el diablo del carnaval, que lo cubre con la música que se refleja en las ondulaciones rítmicas de las polleras de las bailarinas, y en las contorsiones de los músicos que soplan sus quenas, o baten sus cajas. Su pincel es alegre, como lo es su espíritu, que vuela junto con los cóndores en una permanente búsqueda de sus raíces en lo americano”', señala María López Naguil de Casares.....
Sus discípulos
Fue maestro de los jovenes talentos ledesmenses como: Daniel Costas, , Julieta Caorlin, Cecilia Espinoza, Miguel Angel Castro y quien escribe, entre otros.

Desbordes, cuerpos, interacciones en el CASo

Desbordes, cuerpos, interacciones 2 de diciembre a las 18 horas.  # GRATIS Exposición del laboratorio de tecnología aplicada a la danza en ...